De 2021

Ezentis detecta irregularidades en sus cuentas por más de 12 millones de euros

Elías Ezentis
Ezentis detecta irregularidades en sus cuentas por más de 12 millones de euros. 
Ezentis
Elías Ezentis

Ezentis estudia acciones legales contra la anterior cúpula tras detectar una serie de irregularidades contables que afectaron a la información presentada en ejercicios anteriores al 2021 por importe conjunto de 12,4 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente del consejo de administración de Ezentis, Enrique Sánchez de León, en la junta general de accionistas celebrada este lunes, días después de que la compañía confirmara que había solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un rescate de 70 millones.

Entre los miembros del anterior consejo se encontraría el exconsejero delegado, Fernando González, que ha sido objeto de duras críticas por parte de algunos accionistas que han intervenido en la junta y que han llegado a tildar de "parásito" al directivo. En este sentido, Sánchez de León ha asegurado que, en una revisión de una auditoría interna rutinaria efectuada en el segundo semestre de 2021, "se identificaron una serie de irregulares contables desconocidas por el consejo". Por ello, decidieron contratar un asesor independiente para realizar un análisis forense y clarificar los hechos y se identificó una discordancia de 12,4 millones, que ya han corregido en sus cuentas.

Además, en este contexto, el consejo de administración contrató a la consultora PwC para que hiciera una revisión especial del grupo y actualizar su plan estratégico. "Todos estos acontecimientos precipitaron la salida del primer ejecutivo y de una buena parte de la alta dirección de la sociedad", ha continuado el presidente de la compañía. Según ha explicado Sánchez de León, tras la detección de estas irregularidades, Ezentis "está trabajando en un nuevo plan que preserve la viabilidad y la continuidad del empleo", para lo que han tomado una serie de medidas como el reforzamiento del control interno o la finalización de los contrarios deficitarios y el cierre de la actividad en la zona del Pacífico.

Este nuevo plan, según ha detallado, tiene como objetivo mantener y optimizar el negocio principal de la compañía, convertirla "en un referente en el mercado alemán, donde la inversión está garantizada" y, concluida la reestructuración de la deuda, desarrollar "el nuevo negocio fotovoltaico, lo que permitirá la creación de operador de referencia en el mercado español". Este nuevo negocio, que se creará gracias al apoyo del principal accionista, aportará "una mayor diversificación e importantes sinergias al grupo".

No obstante, Sánchez de León ha destacado que para llevar a cabo este plan "requerirán de aportación de fondos", por lo que la compañía solicitó el pasado 19 de mayo a la SEPI acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) con una ayuda temporal de 70 millones de euros. Además de esta financiación, que actualmente se encuentra "en proceso de análisis", el presidente de Ezentis también asegura contar con el apoyo de los principales acreedores financieros, el apoyo comercial del principal cliente del grupo y el del principal accionista. En la junta, los accionistas han aprobado las cuentas del ejercicio 2021, así como la reelección de consejeros, su remuneración, la revocación del incentivo a largo plazo o la modificación de determinados estatutos de la sociedad.

Periodo de espera para refinanciar el grupo

De forma paralela, Sánchez de León, también ha avanzado un "periodo de espera" antes de abordar la refinanciación del grupo, mientras ultima su nuevo plan estratégico y la SEPI analiza su rescate. Sánchez de León ha destacado que los acreedores están "dispuestos a apostar por el futuro de la compañía" y ha apostado por la continuidad del negocio y la plantilla, que cuenta con más de 8.000 empleados. El presidente ha precisado que existen varias alternativas para la continuidad del grupo, como la aportación de nuevos socios o de los ya existentes a la firma.

El nuevo plan apuesta por Europa y Brasil como mercados principales y el refuerzo de la relación con Telefónica, principal cliente del grupo, así como la consolidación de las operaciones en Alemania, donde Sánchez de León ha asegurado que Ezentis ya es una firma de referencia con contratos asegurados. Además, los nuevos fondos servirán para establecer definitivamente la nueva división de construcción y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas para diversificar las fuentes de ingresos del grupo. Asimismo, el accionista principal de Ezentis, José Elías, se ha comprometido a adjudicar labores de construcción de este tipo de parques a través de Audax, su compañía de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento