Por más de 2.000 millones

La familia Carrillo prepara la vuelta a bolsa de Mecalux, el rey del almacenaje

El plan original pasa por sacar a cotizar al mercado continuo la compañía que preside José Luis Carrillo en la primera ventana 2022, al calor del 'boom' que vive el sector logístico

Instalaciones de Mecalux
Instalaciones de Mecalux
Mecalux
Instalaciones de Mecalux

Los Carrillo preparan la vuelta a bolsa de Mecalux, el rey español de las soluciones de almacenaje. La familia, primer accionista de la compañía con sede en Cornellá con alrededor del 90% del capital, está cortando los últimos flecos para arrancar el proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) de la empresa. El plan original del grupo aspira a dar el salto al mercado continuo la próxima primavera, durante la primera ventana de 2022, según han confirmado varias fuentes bancarias a La Información.

La familia Carrillo tiene previsto mantener el control mayoritario de su 'joya de la corona', por lo que espera colocar un 40% del capital, lo que dotaría a la futura cotizada de un amplio margen de free float. El otro 10% del capital de Mecalux está en manos de la familia Zardoya, a través del vehículo Bresla Investments. Aún no ha trascendido si el segundo gran accionista se sumará o, por el contrario, quedará al margen de una operación que está siendo capitaneada por la familia Carrillo. El salto al continuo de Mecalux no será un estreno, sino un retorno a bolsa doce años después de que sus acciones quedasen excluidas de negociación.

En 2010, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la opa de exclusión sobre Mecalux, a razón de 15 euros por título. El precio de opa supuso valorar la compañía en alrededor de 570 millones de euros. Las fuentes consultadas descuentan que los planes del grupo pasan por, como mínimo, cuadruplicar la tasación que el mercado concedió a la compañía en 2010, lo que implica valorar la compañía por encima de los 2.000 millones de euros. El perímetro de la operación anticipa que el regreso a bolsa de Mecalux será una de las operaciones más importantes del próximo año.

La evolución del grupo desde su exclusión en bolsa se ha visto aupada por el auge del comercio online. Al cierre de 2010, la empresa registró 'números rojos' por valor de 3,8 millones de euros. El pasado ejercicio, Mecalux obtuvo un beneficio de casi 47 millones. La empresa tiene previsto alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación al cierre del presente ejercicio, mientras que el plan estratégico de Mecalux aspira a alcanzar 1.500 millones de volumen de ventas para 2024. A día de hoy, el grupo se define como el tercer proveedor de sistemas de almacenaje a nivel mundial.

La familia Carrillo ha ido ganado posiciones en el capital de Mecalux a base de fagocitar las participaciones de otros accionistas históricos del grupo, como los March o Artá Capital

El debut bursátil de Mecalux tuvo lugar en 1999. Once años después, el grupo solicitó su exclusión de bolsa. La compañía prevé cerrar la operación inversa en 2022, cuando se cumplen otros once años desde su exclusión. En este tiempo, la familia Carrillo ha ido ganando posiciones en la empresa a base de fagocitar las participaciones de otros accionistas históricos de la compañía. En 2017, la familia fundadora adquirió a Corporación Financiera Alba (familia March) su 24,38% del capital por 122 millones de euros en una operación que fue coordinada por Rothschild

La remodelación del accionariado de Mecalux continuó dos años más tarde, en 2019, cuando los Carrillo se hicieron con las participaciones de la firma de capital riesgo Artá Capital y la de Cartera Industrial REA -firma cuyo consejo de administración agrupaba a exconsejeros de Banco Popular, Ence o Pescanova-. La transacción, que contó con Alantra como asesor financiero, amplió la participación de la familia fundadora en alrededor de un 35%, una parte de dichas acciones las compró la familia Carrillo personalmente y otras las adquirió Mecalux SA como autocartera. 

En paralelo a la concentración del capital del grupo en la familia fundadora, Mecalux ha ido aumentando su expansión internacional, hasta tal punto que la empresa está presente en 70 países y casi el 80% de su cifra de negocios procede de mercados extranjeros. La actividad de la compañía, que emplea a más de 4.000 profesionales, abraza toda la cadena de valor de las soluciones de almacenaje, desde la fabricación de estanterías metálicas, pallets y maquinaria de automatización, hasta el desarrollo software para gestión de almacenes con una alta especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento