La fintech Payflow levanta 6 millones con el estreno Thomson Reuters Ventures en España

La startup de retribución flexible alcanza ingresos anualizados de más de 4 millones y la valoración estaría en múltiplos más cercanos a 10 veces esa cifra. Reuters es un potencial comprador pero entra como un inversor más.
Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, fundadores de Payflow
Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, fundadores de Payflow
Payflow
Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, fundadores de Payflow

Primera inversión del gigante Thomson Reuters Ventures en una startup española. La fintech de retribución flexible Payflow ha completado en varias fases una ronda de financiación de 6 millones de euros de capital en la que ha participado el gigante canadiense, valorado en más de 68.000 millones de euros, a través de su brazo inversor en tecnología. La compañía ha superado los 4 millones de euros de ingresos anualizados con su solución para empresas y la valoración a la que se ha cerrado la inyección estaría en múltiplos más cercanos a las diez veces esa cifra. El grupo americano es uno de los potenciales compradores futuros, aunque entra como un inversor más junto al fondo español GED y a los socios existentes.

La compañía, que ofrece entre otros productos a las empresas el cobro de los días ya trabajados a lo largo del mes para sus empleados, levantó el año pasado 20 millones de euros de BBVA Spark, la división de startups del banco español. Pero fue en forma de deuda (para afrontar esos adelantos, entre otras cosas). Esta es la primera operación que se cierra desde el año 2022, cuando captaron 8 millones. Se ha ejecutado en varios tramos, pues GED Conexo entró con una inyección menor en 2023 para posteriormente subir la apuesta en el marco de esta inyección. Según explica a La Información el cofundador de Payflow Benoit Menardo, en 2024 se han levantado entre 4 y 5 millones mientras que el resto fue aportado en 2023 por esta gestora española y otros. Entre los socios que ya estaban se encuentran el fondo español Seaya Ventures, Wayra (Telefónica) o la gestora franco-china Cathay Innovation.

“Las valoraciones en 2024 no son lo que se solía ver hace un par de años, la época de 20 veces el ARR (ingreso anualizado) ha terminado; tenemos que ser realistas y aceptar que las nuevas valoraciones son justas”, explica Menardo. Las empresas de este segmento están levantando capital a múltiplos de entre 5 y 7 veces esos ingresos. En el caso de la española, los nuevos inversores y el resto han pagado “un premium” por la posición en el mercado. La plataforma cuenta con más de 4 millones de esos ingresos anualizados -es una métrica utilizada por el software por suscripción que es el nivel mensual de ingresos proyectado para los siguientes doce meses- y esperan alcanzar los 5 millones a finales de este ejercicio.

La plantilla de la compañía está formada por unas 40 personas. Y ese crecimiento más moderado en el equipo y en la expansión internacional hace que los márgenes, según apuntan desde la empresa, sean relativamente altos para una empresa de este sector. En este sentido, defienden que con esta inyección podría ser la última de la compañía, pues le da vida financiera suficiente para los próximos cinco años. Las operaciones en Colombia generan caja, pues los ingresos son superiores al coste de la deuda o de los proveedores de pago. En España, la situación es diferente pues tiene más productos lanzándose y más inversión tecnológica, pero los fundadores insisten en que si frenan parte de esa inversión pueden lograr ganancias.

Thomson Reuters es un gigante canadiense surgido de la fusión de Thomson Corporation y Reuters en 2008. Cuenta con varias divisiones vinculadas a noticias financieras, contabilidad, gestión de riesgos o ‘compliance’. En 2021 anunció la creación de un fondo corporativo de 100 millones de dólares para respaldar a las compañías bajo un paraguas amplio del ‘Futuro de los Profesionales’. Se trata de un actor relevante en servicios corporativos y existen muchas potenciales sinergias. "Visualizamos muchas oportunidades especialmente en Latinoamérica, donde tenemos una presencia expansiva”, asegura Tamara Steffens, directora general del brazo inversor. Pero aterriza como un socio financiero más.

Aún así, se trata de un potencial comprador futuro de la compañía, la entrada de Thomson Reuters se ve como la de una suerte de “inversor estratégico”. “A medio plazo es uno que típicamente nos podría comprar; ellos miran dónde pueden crear sinergias en sus ecosistemas”, apuntan desde la compañía. Insisten en que esta ronda no se ha estructurado como una ‘pre-compra’ ni con cláusulas preferenciales que son las que habitualmente se usan para estos casos. Ellos siguen creciendo en torno al 100% anual y quieren seguir expandiéndose antes de plantearse cualquier potencial venta.

El sector de los beneficios para empleados no ha dejado de consolidarse en los últimos años. Se han visto muchas compras, especialmente en Estados Unidos. Y también intentos muy relevantes. El jugador más relevante del mercado estadounidense es Dailypay. Y Chime, otra fintech relevante de aquel mercado, hizo dos ofertas de más de 2.000 millones de dólares durante el año 2022 -más de 10 veces los ingresos anualizados de aquella fecha-. Pero la compañía los rechazó -se plantea una OPV para el próximo año y en el arranque de año su ARR era de más de 300 millones-. Payflow han recibido algún acercamiento pero sin que hayan fructificado.

En el terreno de Cobee

Más allá del producto de adelanto de salarios devengados -cuenta con más de 1.0000 clientes, entre los que están Telefónica, Decathlon, Alcampo o Quirón Salud-, la compañía ha decidido internarse en beneficios flexibles, según apunta el cofundador, Avinash Sukhwani. Se trata de los gastos de los empleados detraídos de su salario bruto y vinculados a comida, transporte o guardería que tienen significativas ventajas fiscales. Ya cuenta con unos 200 clientes corporativos ya reconocidos. Es el mismo segmento que el de Cobee, la española que ha sido adquirida recientemente por la francesa Pluxee (’spin off’ de Sodexo) por un precio que no se ha hecho público, pero cuyo múltiplo ha sido significativo, según apuntan fuentes conocedoras. Por su parte, Payflow trata de tener una “ventaja competitiva”, según apunta Sukhwani, desplegando medio centenar de integraciones, especialmente con gestores de nóminas para hacer más fácil toda la trastienda de su modelo.

De los más de 4 millones de ingresos, dos tercios corresponden al mercado ibérico (principalmente España) y el otro tercio a Latinoamérica (con Colombia aglutinando el 90%). Según apuntan desde la empresa, hoy por hoy existen más de 140 competidores en el mundo atacando el segmento de la retribución flexible. Prácticamente todos los países con más de 10 millones de personas cuentan con un rival. Ante este escenario ellos quieren centrarse exclusivamente en Iberia y Latinoamérica. No buscan expandirse más allá de esas fronteras en este nuevo escenario de eficiencia. ¿Tiene sentido adquirir rivales en el futuro? “Nos están llegando cosas; en los próximos años empezaremos a ejecutar algunas que ya tenemos pensadas, ya sea para adquisición o para alianzas”, concluye Menardo.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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