Firman acuerdo para construir la central nuclear británica de Hinkley

El contrato para que un consorcio franco-chino construya la primera central nuclear británica en más de 20 años, la de Hinkley Point, fue firmado este jueves, anunciaron las autoridades después de que las polémicas amenazaran al proyecto.

En una ceremonia discreta en Londres, funcionarios chinos, británicos y franceses rubricaron la construcción de la central, que tendrá un costo de 18.000 millones de libras (23.600 millones de dólares, 21.200 millones de euros).

Se trata además de la primera central nuclear en el Reino Unido en más de 20 años, desde la de Sizewell B, que entró en funcionamiento en 1995.

La decisión se produce cinco años después del desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima, en 2011, a consecuencia de un sismo y un tsunami, y que hizo que Alemania renunciara definitivamente a la energía atómica.

Hinkley cubrirá el 7% de las necesidades de electricidad británicas durante 60 años. La central proporcionará 7GW de electricidad para seis millones de hogares.

La construcción la llevará a cabo la compañía francesa de energía EDF, con un tercio de capital de la empresa pública china CGN, algo que provocó enorme recelo en el Reino Unido, con algunas voces criticando que se dejara en manos de Pekín un sector estratégico como el suministro energético.

El nuevo gobierno británico de la primera ministra Theresa May anunció a finales de julio que necesitaba un tiempo para "examinar cuidadosamente" el proyecto, y se dio plazo hasta octubre.

Finalmente, tras introducir varias salvaguardas en el contrato, el gobierno aceptó definitivamente, hace una semana, construir la central, pese la oposición también de los ecologistas.

"Theresa May no puede edificar una estrategia industrial del siglo XXI alrededor de una tecnoloía caduca, peligrosa y ridículamente cara", dijo John Sauven, director ejecutivo en el Reino Unido de la organización ecololgista Greenpeace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento