Lo considera un negocio estratégico 

Francia, al rescate de Atos: ofrece 700 millones para que no caiga en manos extranjeras

La oferta se refiere a "la adquisición potencial del 100% de las actividades de Advanced Computing, Mission-Critical Systems y Cybersecurity Products" dentro de su división BDS (Big Data & Cybersécurité).
Sede de Atos
Sede de Atos
Europa Press
Sede de Atos

Francia ha salido al rescate de la empresa de servicios digitales Atos y ha hecho una oferta de 700 millones de euros. El estado galo cree que sus actividades son estratégicas y pretende evitar que caigan en manos extranjeras.

Atos, que en total tiene más de 100.000 empleados, está en plena etapa de reestructuración y desmembramiento al que se ha visto obligada por los problemas de deuda (unos 4.800 millones de euros) que amenazan seriamente su continuidad.

Su consejo de administración anunció el martes que se decanta por la oferta de su principal accionista, David Layani, asociado con buena parte de los acreedores, en detrimento de la del financiero checo Daniel Kretinsky, para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo definitivo de reestructuración para comienzos de julio.

Los pasos de Francia para rescatar a Atos 

A finales de abril, la Agencia de Participaciones del Estado de Francia formalizó, con una carta a Atos, sus planes para hacerse con el 100% del negocio Advanced Computing (supercalculadores necesarios para las armas nucleares francesas), Mission Critical System (sistemas críticos utilizados por el Ejército de Tierra y por el caza Rafale F4), así como los productos de cíberseguridad de la división BDS.

La empresa afirmó entonces que recibió la propuesta "con satisfacción", ha asegurado que eso "protegería los imperativos estratégicos de soberanía del Estado francés", precisó entonces que el valor indicativo de esos activos, que en 2023 representaron una facturación de unos 1.000 millones de euros, sería de entre 700 y 1.000 millones de euros.

Un mes después, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció también su intención de tomar el control del negocio de los sistemas de control y gestión de centrales nucleares que tiene Atos, reunido en la filial Worklgrid, que no están en el paquete de la oferta presentada este viernes. 

Atos ha explicado en un comunicado que la oferta se refiere a "la adquisición potencial del 100% de las actividades de Advanced Computing, Mission-Critical Systems y Cybersecurity Products" dentro de su división BDS (Big Data & Cybersécurité).

Programas de pilotaje y supervisión de reactores 

Worldgrid desarrolla programas de pilotaje y de supervisión de reactores atómicos, unos servicios que cubren varias decenas de esos reactores en Francia, pero también en Reino Unido, Rusia y China, en total en torno al 15% de todo el mundo. De acuerdo con la presentación que hacía la propia empresa en 2023, su plantilla estaba formada por "610 expertos en Francia" y 1.200 en el mundo.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento