Fuerte suba del petróleo en Nueva York, a 38,46 dólares el barril

Los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles en Nueva York para borrar completamente un mal inicio de semana, en un mercado que volvía a creer en una posible reducción de la oferta, tras el anuncio de una reunión en abril entre los principales países productores.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril se redujo en más de dos dólares desde el comienzo de la semana, ganando 2,12 dólares, a 38,46 dólares, en la bolsa New York Mercantile Exchange (Nymex).

El mercado reaccionó al hecho de que los países productores, tanto los miembros como no n miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en abril para discutir un congelamiento de la producción", destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Incluso antes de la apertura de la sesión de Nueva York, los inversores estaban dispuestos por el anuncio de la reunión de Qatar, prevista el 17 de abril, que cada vez menos se atrevían a esperar se hiciera realidad.

Ese encuentro debe inscribirse en la estela de un acuerdo sobre la congelación de la oferta -alcanzado entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, Qatar y Venezuela, dos miembros más pequeños, así como Rusia, el productor más grande fuera del cártel-, cuyo anuncio en febrero en gran medida contribuyó a impulsar los precios tras caer al nivel más bajo desde 2003.

La reunión de abril será de una mayor amplitud, pues reunirá a 15 países cuya producción representa cerca de tres cuartos de la oferta mundial.

"Este será el primer paso de un largo camino para que los productores decidan si se debe reducir su oferta y cómo se puede gestionar el retorno de Irán al mercado," dijo Lipow.

Irán, miembro de la OPEP, comienza a volver al mercado mundial como consecuencia de la suspensión de las sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, pero está autoexcluido formalmente de participar en el congelamiento de la producción.

"Alexander Novak, el ministro de Energía de Rusia, anunció que Irán estaría presente" en abril , pero no hay evidencia de que Teherán esté dispuesto a reconsiderar su intención de elevar su producción al nivel en que estaba antes de la sanciones ", expresó Tim Evans, de Citi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento