Fuerzas del gobierno paralelo libio se apoderan de un tercer terminal petrolero

Las fuerzas del gobierno paralelo no reconocido de Libia anunciaron este lunes que arrebataron un tercer terminal petrolero a una milicia leal al gobierno de unión nacional respaldado por la comunidad internacional.

"Nuestras fuerzas lograron tomar el control del puerto de Zueitina y asegurarlo por completo", señaló a la AFP Mohamed al Azumi, portavoz de una brigada leal al general Jalifa Haftar, jefe proclamado del ejército ligado al gobierno paralelo establecido en el este del país.

El domingo ya se habían apoderado de los terminales de Al Sedra y Ras Lanuf, los más importantes del país.

Una agencia de prensa afín al gobierno del este basado en Al Baida también anunció que el puerto de Zueitina "cayó íntegramente en manos de las fuerzas armadas de este gobierno, y que las milicias fuera de la ley fueron expulsadas del sector", en alusión a los Guardias de Instalaciones Petroleras (GIP).

El gobierno de Unión Nacional (GNA) había condenado el domingo por la noche la ofensiva de las tropas de Haftar, calificándola de "agresión flagrante contra bienes del pueblo libio".

Es la primera vez que los dos bandos se enfrentan militarmente desde que el GNA se instaló en Trípoli en marzo. Desde entonces, trata a duras penas de consolidar su autoridad en el conjunto del país, sumido en el caos desde la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Aunque Libia dispone de las mayores reservas petrolíferas de África -unos 48.000 millones de barriles-, paradójicamente es uno de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que menos produce.

El caos reinante en Libia y su incapacidad para salir de la crisis inquieta profundamente a los países europeos, por la proliferación de grupos yihadistas debido al vacío de poder, así como por el creciente flujo de migrantes, casi todos procedentes de África subsahariana, que llegan a Europa procedentes de sus costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento