Explora potenciales opciones

Gazprombank estudia la venta de toda su actividad en Suiza tras las sanciones

Vladímir Putin
Gazprombank estudia la venta de toda su actividad en Suiza tras las sanciones. 
DPA vía Europa Press
Vladímir Putin

El banco Gazprombank, el brazo financiero de Gazprom -la mayor compañía rusa en el sector energético-, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desprenderse de todo su negocio en Suiza. El banco "ha decidido explorar sus potenciales opciones estratégica para el futuro de las actividades del banco. Estas incluyen, pero no se limitan a, la potencial desinversión en activos seleccionados o la venta del conjunto del negocio", indicó en un comunicado la filial suiza de Gazprombank.

Agregó que por el momento continúa con un proceso de revisión estratégica -en el que se considera la búsqueda de una inversión en caso de que se siga el camino de la venta- que planea concluir en el tercer trimestre de este año. Invitó también a las entidades que puedan estar interesadas en este proceso a contactarles, aunque aclaró que este anuncio "no es una oferta, una invitación a hacer una oferta ni la aceptación de una oferta". "Tampoco es un consentimiento o una promesa de transacción alguna", ni se refiere a un acuerdo de ningún tipo, insistió. Tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania, Suiza optó por dejar de lado su tradicional principio de neutralidad y sumarse a las sanciones que la Unión Europea ha dictado contra el primer país.

Las sanciones también han comenzado a golpear a las empresas europeas. El grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha solicitado este viernes "medidas de estabilización" al Gobierno federal en virtud de la legislación energética recientemente aprobada por Berlín, incluyendo la toma de una participación "relevante" en la empresa, como consecuencia del impacto del recorte del suministro de gas ruso, que ha puesto a la empresa "bajo una presión financiera extrema". "El consejo de administración de Uniper presentó hoy una solicitud de medidas de estabilización al Gobierno federal", anunció la compañía en referencia a la petición de una justa distribución de costes de conformidad con la reforma de la Ley de Seguridad Energética ("EnSiG").

Además, la propuesta remitida prevé la inyección de capital externo adicional mediante el incremento de la línea de crédito aún no utilizada del KfW (equivalente alemán al ICO). Finalmente, la propuesta contiene componentes en acciones ('equity') que conducirían "a una participación relevante del Gobierno federal en Uniper". "Las medidas tienen como objetivo poner fin a la acumulación actual de pérdidas significativas, satisfacer las necesidades de liquidez de Uniper y proteger la calificación crediticia de grado de inversión de Uniper", explicó la empresa.

Desde mediados de junio, Uniper solo ha recibido de Rusia el 40% de los volúmenes de gas contratados, lo que ha forzado a la empresa a comprar el gas necesario en el mercado a precios significativamente más altos. Esta situación ya forzó a Uniper a emitir a finales de junio una advertencia sobre sus cuentas y a retirar sus previsiones anuales. Además, a principios de semana, la calificadora S&P Global Rating otorgó a Uniper una calificación crediticia de (BBB-) situando a la empresa en vigilancia de crédito con implicaciones negativas, lo que abre la puerta a una rebaja de rating a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento