Unos 104 millones

Global Alpha aumenta hasta el 9% su participación en el capital de Meliá

Global Alpha aumenta hasta el 9% su participación en el capital de Meliá.
Global Alpha aumenta hasta el 9% su participación en el capital de Meliá.
Europa Press
Global Alpha aumenta hasta el 9% su participación en el capital de Meliá.

La compañía de inversión Global Alpha Capital Management ha aumentado su participación en la hotelera Meliá Hotels International en cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 9,27%, porcentaje que supone unos 104 millones de euros a precios actuales de mercado. Se trata de la primera variación del gestor estadounidense que hace pública en dos años sobre el capital de la empresa de hoteles española, en concreto desde diciembre de 2019, cuando su participación era de un 5,11%.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Global Alpha cuenta con casi 20,5 millones de títulos de la cadena de forma indirecta. El incremento se debe a la adquisición de más acciones de forma indirecta, en torno a nueve millones más que hace dos años.

Así, Global Alpha es el quinto mayor accionista de Meliá, solo por detrás de Acción Concertada, que concentra el 48,9% del capital de la hotelera; de Hoteles Mallorquines Consolidados, que cuenta con el 24,3%; de Hoteles Mallorquines Asociados, con el 13,7%, y de Hoteles Mallorquines Agrupados (10,8%).

Madrid rechaza ayudar a Meliá

Tras conseguir el visto bueno de la Comisión Jurídica Asesora (CJA), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) rechazó la petición de Meliá Hotels y otras compañías como Room Mate o Grupo Gimeno que reclamaban una compensación de más de 36 millones de euros como compensación por las medidas restrictivas para frenar el contagio de la pandemia.

El grueso económico de esta petición corresponde a la cadena mallorquina Meliá, que divide la reclamación entre tres de sus sociedades (Meliá Hotels International SA, Inversiones y explotaciones turísticas SA y Apartotel SA) y centra su argumentación en la ley que dio lugar al segundo estado de alarma (Real Decreto 926/2020).

Esta normativa, que se prorrogó en el tiempo, supuso cercenar libertad de circulación en horario nocturno, así como la restricción de entrada y salida de las comunidades autónomas y limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento