Una ampliación de 25.000 millones

El Gobierno alemán y Uniper formalizan el acuerdo de rescate por 8.000 millones

El Gobierno alemán y Uniper formalizan el acuerdo de rescate por 8.000 millones
El Gobierno alemán y Uniper formalizan el acuerdo de rescate por 8.000 millones
Europa Press
El Gobierno alemán y Uniper formalizan el acuerdo de rescate por 8.000 millones

El principal importador de gas de Alemania, Uniper, ha firmado con el Gobierno alemán un acuerdo marco para implementar el paquete pactado en septiembre para el rescate de la compañía, en apuros financieros debido a la interrupción del suministro de gas ruso. Una vez que la Comisión Europea (CE) dé luz verde a la medida, el Estado será en el accionista mayoritario de la empresa por la inyección de 8.000 millones de euros, ha anunciado el Ministerio de Economía.

A esta se sumará una ampliación de capital por un importe de 25.000 millones, para hacer frente a las pérdidas millonarias que se prevé que continúen  produciéndose en 2023 y 2024. El anterior propietario, la compañía finlandesa Fortum, venderá sus participaciones a un precio de 1,7 euros por acción al Estado alemán, según han ratificado los accionistas de la empresa.

"Es un paso significativo que no se había dado de esta forma en la historia de la república federal", ha comentado el ministro de Economía, Robert Habeck, en declaraciones realizadas en Bruselas, donde ha recordado que Uniper abastece a un tercio del mercado alemán y es por ello crucial para la seguridad del suministro. Habeck ha manifestado su esperanza en que la CE apruebe "antes de Navidad, pronto" el rescate del que era hasta ahora el mayor cliente de la gasística rusa estatal Gazprom.

Según el ministro, las dificultades financieras de la empresa se deben a los contratos a largo plazo firmados con Gazprom y que permitieron a Uniper cerrar acuerdos con clientes alemanes, a los que ahora debe abastecer a precios bajos a pesar de la falta de gas ruso. A cambio del rescate, el proveedor de gas se compromete a apostar por las energías renovables como futuro modelo de negocio y a otras condiciones, como la prohibición de repartir bonos y dividendos.

El rescate de Uniper se financiará a partir del Fondo de Estabilidad Financiera alemán, reactivado en el mes de octubre por el Gobierno con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y dotado con 200.000 millones de euros en créditos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento