El Gobierno evita comentar la oferta de Skoda por Talgo ante la falta de información

"Ahora mismo estamos analizando la propuesta de una empresa húngara", ha recordado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en referencia a la opa lanzada por la húngara GanzMavag (Magyar Vagon) en marzo.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Carlos Cuerpo, ministro de Economía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Agencia EFE | EFE
Carlos Cuerpo, ministro de Economía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de fusión, que el fabricante español de trenes Talgo dice haber recibido de la checa Skoda Transportation, que de momento no incluye una oferta económica, y ha pedido "prudencia" ante la falta de detalles concretos. En concreto, el ministro de Economía Carlos Cuerpo ha especificado que "ahora mismo estamos analizando la propuesta de una empresa húngara", en referencia a la opa lanzada por la húngara GanzMavag (Magyar Vagon) sobre Talgo a comienzos del pasado marzo.

La Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, tiene en principio hasta el próximo 10 de agosto para pronunciarse sobre esa oferta de compra lanzada por el grupo húngaro, que inicialmente no fue vista con buenos ojos por el Gobierno español. "Entenderán que tenemos aquí un elemento de prudencia adicional hasta que no conozcamos más detalles específicos sobre esta operación", se ha limitado a apuntar Cuerpo sobre la propuesta de Skoda Transportation notificada esta martes por Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Tranquilidad" 

Además, y como viene repitiendo desde hace tiempo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha pedido "tranquilidad", recordando que España dispone de la normativa y de las herramientas necesarias para "canalizar y analizar todo este tipo de propuestas" sobre empresas estratégicas para la economía española. "Talgo evidentemente es una de ellas", ha enfatizado el ministro de Economía, quien ha insistido en que el interés del Gobierno español es que el fabricante español tenga "socios industriales estables de largo plazo" que contribuyan a su viabilidad económica y de la tecnología que promueve.

"Hasta que no haya ninguna alternativa que se consolide o que se actualice, nosotros evidentemente mantendremos prudencia, al no tener más detalles", ha sentenciado Cuerpo. Ante esa falta de detalles, el propio fabricante ferroviario español ha solicitado a Skoda Transportation información detallada y que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de una contraprestación superior a la ofrecida por la húngara GanzMavag en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento