En la Junta General Ordinaria 

Goiri justifica la celeridad en el ERE por la incertidumbre que crea en la plantilla

El presidente de CaixaBank ha asegurado que el objetivo claro en las negociaciones del procedimiento de despidos que se saldará con más de 7.800 salidas es el de alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Gortázar y Goirigolzarri
Gortázar y Goirigolzarri
Europa Press
Gortázar y Goirigolzarri

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que es consciente de que las negociaciones que se están desarrollando en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 7.800 personas genera incertidumbre en toda la plantilla, por lo que cree que este momento delicado debe acotarse en el tiempo. Así lo ha manifestado durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de este viernes, a pesar de que los sindicatos han criticado en numerosas ocasiones la celeridad con la que la dirección de la entidad estaría queriendo acometer este proceso. 

El banquero ha afirmado que una fusión como la que se está llevando a cabo con Bankia requiere un redimensionamiento de sus plantillas en el corto plazo para preservar el máximo número de puestos de trabajo de forma sostenible en el futuro. La entidad se encuentra actualmente en proceso de diálogo con la representación de los trabajadores. "Tenemos el objetivo claro de llegar a acuerdo y estoy convencido de que lo vamos a alcanzar", ha aseverado. 

Para apoyar aún más esta decisión, Goirigolzarri ha relatado los desafíos a los que se viene enfrentando el sector financiero durante los últimos años y que no han hecho más que acentuarse tras el estallido de la crisis derivada del coronavirus. El gran reto tiene que ver con el entorno de tipos de interés negativos, al que ya se venía enfrentado desde hace más de cinco años, pero que la reacción de la política monetaria ante la situación generada por la pandemia los ha empujado a niveles nunca vistos. "Es evidente que esta situación va a prolongarse por un período largo de tiempo", ha dicho. El mercado está descontando que no se verá el Euribor a 12 meses en terreno positivo hasta octubre de 2024, considerándose ya esta situación de estructural para el negocio, en lugar de coyuntural como se esperaba. 

Como ha explicado, esta nueva realidad está obligando a repensar el modelo tradicional de la banca debido a que determinadas actividades dejan de ser rentables y es necesario incrementar las fuentes de ingresos con otras actividades. También se ha referido a la revolución tecnológica, que afecta en primer lugar a sus infraestructuras, exigiendo una profunda reconfiguración de su 'core' bancario y una migración desde almacenes de datos tradicionales a la nube. Adicionalmente, ha hecho alusión a la enorme competencia, tanto en el mundo de la financiación como en el de la banca retail.

El presidente de CaixaBank ha explicado que los nuevos competidores buscan normalmente nichos de mercado en los que se eviten exigencias de regulación o éstas son muy ligeras, lo que les permite tener ventajas frente a los tradicionales. "Siempre he creído en la competencia, porque creo que es buena para los clientes y también para los bancos, porque nos obliga a muscularnos", ha admitido, si bien ha reprochado que no existan unos niveles iguales de regulación, que actualmente genera arbitrajes y que, como se vio en la crisis anterior, teme que puedan desestabilizar al sistema

Un guiño al consejo de administración 

En otro orden de cosas, Goirigolzarri ha querido hacer un guiño al consejo de admiración del nuevo grupo y, en general, al gobierno corporativo, aunque ha empezado agradeciendo el trabajo de su predecesor, Jordi Gual. Así, ha remarcado que la cúpula de CaixaBank está formada por personas "excelentes, con unos curriculums brillantes y complementarios, con una enorme experiencia y con una representación del 60% de independientes". El banquero ha pedido estar orgullosos de contar con un consejo de administración compuesto por personalidades de reconocido prestigio y con un compromiso incuestionable.  

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también ha intervenido en la cita, centrando la mayor parte de su discurso en realizar un repaso a la evolución del negocio durante el ejercicio 2020, que fue un año excepcional condicionado por la pandemia. En relación a la fusión, ha precisado que los equipos están trabajando de forma intensa en integrar las distintas direcciones, las políticas y los procesos. Además, se ha sumado a las palabras de Goirigolzarri indicando que se tratará de llegar a un acuerdo "razonable" con los sindicatos en relación al ERE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento