Los mayores accionistas de Banco Sabadell elevan su exposición en 400 millones en plena opa

BlackRock, Dimensional Fund Advisors y el Fondo Soberano de Noruega han actualizado sus posiciones en las últimas semanas. Todos han ampliado su posición en el banco que preside Oliu en los dos últimos meses.
BBVA
BBVA
Europa Press
BBVA

Uno de los principales 'vientos a favor' que se ha encontrado BBVA en el lanzamiento de la opa sobre Banco Sabadell es la falta de un núcleo duro que le pueda plantar cara. La ausencia de uno o varios accionistas de referencia dentro del capital -caracterizado por su alto grado de atomización- que permita ejercer de contrapeso a las hostilidades de La Vela, facilita de algún modo los planes de Carlos Torres, pese a que aún no tiene garantizado el respaldo de los inversores del banco catalán.

En este contexto de tensión entre ambas entidades, los grandes fondos han reconfigurado su exposición dentro del banco vallesano a lo largo de los últimos dos meses. Solamente BlackRock, Dimensional Fund Advisors y Norges Bank han elevado su participación en algo más de 400 millones desde el pasado 30 de abril, cuando trascendió al mercado el inicio de las conversaciones. Destacan los movimientos de la mayor gestora de activos del mundo, que se ha consolidado como principal accionista, pasando de ostentar el 3,5% al 6,7% a cierre de las bolsas este martes.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prácticamente el grueso de su participación es indirecta, en línea con la firma fundada por el multimillonario estadounidense David Booth (Dimensional Fund), que aumenta su tenencia del 3,011% al 3,8%. Completa la terna el Fondo Soberano de Noruega, que en su caso la variación apenas llega al 0,25%, hasta el 1,98%. Cabe recordar que Norges Bank había reducido previamente su peso tras haber llegado a ostentar más del 3%. 

Este baile en la participación se produce en mitad de la entrada de Banco Sabadell en el MSCI World, un índice bursátil que engloba a las cotizadas más relevantes de los países desarrollados. Precisamente, esta incorporación ha forzado a los grandes fondos a incrementar posiciones después de su debut en este selectivo, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo. Previamente también irrumpieron Vanguard con un 1,33%, Goldman Sachs, que sube ligeramente por encima del 1%, al igual que DWS. 

Las adquisiciones realizadas por parte de los seis citados fondos suman 622 millones, cálculo para el que se han tenido en cuenta los precios de mercado de este martes, cuando Banco Sabadell cerró en 1,82 euros por título. Desde que se confirmaran conversaciones de alto nivel para fusionar los bancos las acciones del grupo con sede en Alicante han experimentado un modesto alza del 4,75%, frenando el impulso registrado en el año a poco menos del 64%. 

Su comportamiento contrasta con el de BBVA, que acusa un retroceso de casi el 14% en el periodo analizado, lo que le lleva a anotarse una revalorización anual del 14%. Esto ha provocado que la prima inicial del 30% planteada se reduzca por debajo del 7%, niveles sobre los que se ha estancado en las últimas semanas. BBVA anunció una oferta pública de adquisición con las mismas condiciones que rechazó el consejo de administración de la firma que encabeza Josep Oliu, al considerar que "infravaloraba" su potencial de crecimiento. 

Pero no todo han sido compras. Millennium, ha abandonado condición de inversor significativo tras vender el grueso del 2% que ostenta, decisión que tomó al día siguiente de que BBVA diera a conocer su ataque hostil. De forma paralela, el empresario mexicano David Martínez mantiene a través de su vehículo inversor Fintech Europe el 3,1%.

El proyecto de crear el tercer mayor banco de Europa por detrás de Banco Santander y BNP Paribas contemplaba la transferencia de un 16% del control a los inversores de Banco Sabadell con un canje de acciones de 1 título por cada 4,83. La operación atraviesa el próximo viernes, 5 de julio, un trámite crucial con la celebración de una junta extraordinaria en la que buscan aprobar la ampliación de capital del 20% necesaria para llevarla a cabo. 

Logrado el apoyo de los grandes asesores de voto a nivel mundial, esto es, Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y el español Corporance, los analistas confían en que saque adelante sin inconvenientes esta medida. La intención del propio Norges Bank, que también es accionista de BBVA con un 2,8% a cierre de 2023, pasa por dar el visto bueno a los dos puntos que constan en el orden del día: la emisión de nuevas acciones y la autorización al máximo órgano de gobierno corporativo para ejecutar los acuerdos en la junta. 

Sin descartar un posible cambio en el sentido del voto, este respaldo abre la puerta a que también de su 'ok' a la opa. Los inversores institucionales son mayoría en Banco Sabadell, concentrando más del 60% de todas las acciones en circulación y ejerciendo de contrapeso a los minoritarios, que en gran medida se oponen al proyecto de integración. La última palabra la tendrá el Gobierno, que si bien no puede impedir la opa, si tiene capacidad para vetar la unión, lo que significa que puede impedir la integración. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento