Grifols comunica que los 1.600 millones de la venta de Shanghai RAAS están ya en su poder

La compañía ha comunicado a la CNMV que los fondos consecuencia de la venta del 20% de Shanghai RAAS al grupo Haier han llegado a sus cuentas en España. Su destino será mitigar el nivel de deuda de la compañía. 
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) (Foto de ARCHIVO) 26/5/2017
Grifols comunica que los 1.600 millones de la venta de Shanghai RAAS están ya en su poder
Europa Press
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) (Foto de ARCHIVO) 26/5/2017

La multinacional farmacéutica Grifols ha afirmado que ya tiene ingresado en sus cuentas bancarias españolas los 1.600 millones de euros obtenidos con la venta del 20% de Shanghai RAAS al grupo Haier.  La compañía ha informado de este paso en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil. Esos fondos serán utilizados por completo para reducir los bonos garantizados senior (SSNs, en inglés) de 2025 y el préstamo TLB de 2027, que conjuntamente suman un total de 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.

Con las operaciones que tiene en marcha, la compañía estima que su ratio de apalancamiento alcance 5,4x al término de junio, frente a 6,8x en marzo, y que su liquidez se sitúe en más de 2.400 millones, incluyendo los ingresos por la venta de Shanghai RAAS. Espera además que el flujo de caja libre sea positivo en el segundo trimestre de este año, contribuyendo a alcanzar el objetivo anual de 5 millones de euros para 2024.

El pasado mes de junio, cuando se consumó la operación, Grifols explicó términos de los acuerdos entre ambos. Además del compromiso de no vender los títulos los próximos tres años, Grifols mantendrá un consejero en la compañía. En paralelo, ambos han avanzado una revisión del contrato de suministro en exclusiva de albúmina de suero humano para el mercado chino, firmado con SRAAS, "para establecer su vigencia por un periodo inicial de 10 años (hasta 2034), teniendo SRAAS la opción de extender dicho contrato por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028", señala a la CNMV.

"En caso de falta de acuerdo para los años siguientes, se aplicarán los volúmenes mínimos acordados para 2028. La determinación de precios bajo dicho acuerdo se mantendrá con los mismos estándares aplicables", añade Grifols en el hecho relevante. Respecto al resto de la participación que retiene Grifols (6,58%), el grupo del Ibex cede sus derechos de voto a Haier durante 10 años y le otorga un derecho de compra preferente en el caso de Grifols pacte finalmente la desinversión de esta participación con un tercero. Además, ha pignorado las acciones a su favor.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento