Ibercaja compra la plataforma tecnológica de Orange Bank para impulsar el negocio de consumo

La entidad aragonesa busca mejorar la infraestructura para reforzar el área de pagos, objetivo que se enmarca dentro de su nuevo plan estratégico trienal. 
Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja en Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede de Ibercaja

Ibercaja Banco anuncia un acuerdo para adquirir la plataforma tecnológica de Orange Bank España. La iniciativa busca impulsar el negocio de financiación al consumo dentro de su objetivo por acelerar la transformación digital, tal y como contemplan en el plan estratégico a tres años presentado recientemente. La transacción, de la que no se  ha especificado el importe, incluye la transferencia de la plataforma tecnológica bancaria, "considerada una de las más avanzadas del sistema financiero", según especifican en la nota. 

El pacto también incluye el equipo humano operativo, que "aporta las capacidades tecnológicas necesarias para asegurar la evolución constante de la plataforma y que es además referente del sector financiero en metodologías ágiles". Desde el grupo con sede en Zaragoza confían en que la operación contribuirá a lograr los principales hitos establecidos en su hoja de ruta 2024-2026 y valora de forma positiva las capacidades que aporta la IT del neobanco por su "alineamiento con la estrategia y arquitectura tecnológica". 

"Estamos desarrollando las capacidades tecnológicas, operativas y humanas, internas y a través de alianzas, para impulsar el crecimiento de este segmento, en el que tenemos recorrido para ofrecer a los particulares la financiación que precisan para su consumo y a las empresas la plataforma necesaria para financiar las ventas a sus clientes", ha destacado el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. El proceso ha contado con la intermediación de Alantra y el asesoramiento de Boston Consulting Group y del bufete Pérez Llorca para el análisis de la operación. 

El banco defiende que disponer de una base tecnológica "sólida" contribuirá a canalizar las "transacciones online" y agilizar los procesos. El director del área de pagos y consumo de Ibercaja, Víctor Royo, asegura les permitirá implantar "nuevas capacidades orientadas "a dar respuesta a las necesidades tanto para el segmento de particulares, como de negocios en los ámbitos de financiación consumo, renting o medios de pago aprovechando las capacidades desarrolladas por un neobanco".

El programa de tres años de Ibercaja recoge el objetivo de elevar la base de clientes en un 10%, que se traduce en unos 58.000 nuevos usuarios, principalmente, particulares, así como incrementar su cuota de mercado en Madrid y en el arco Mediterráneo, áreas en las que ya cuenta con una presencia consolidada. Dicho plan cuenta con un presupuesto específico de 45 millones, a los que hay que sumar 110 millones de inversión, de los que más de la mitad irán destinados a transformación tecnológica, operativa y comercial. 

Orange Bank cesó su actividad en España el pasado 17 de junio después de que Orange vendiese este negocio, que opera en España y Francia, a BNP Paribas. El traspaso también incluye el equipo humano, que pasará a forma parte del equipo del grupo francés una vez se haya completado la transición. Orange Bank arrancó sus operaciones en España en 2019, contabilizando al cierre de 2023 un total de 234.000 clientes, un 28% más interanual, y acumulando 6,9 millones de dispositivos financiados desde que arrancó su andadura. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento