Al Gobierno de López Obrador

Iberdrola vende 8.436 MW de ciclos combinados en México por 5.480 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola vende 8.436 MW de ciclos combinados en México por 5.480 millones.
María José López / Europa Press
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola y Mexico Infrastructure Partners han suscrito este martes un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por la compañía estatal azteca adquirirá 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada: 8.436 MW de ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos. Hay que recordar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició una cruzada contra muchas empresas españolas y llegó a acusar a Iberdrola de hacer 'lobby' contra su reforma eléctrica, a través de la cual pretendía que el sector público generara al menos el 54% de la energía y que el resto se repartiera entre empresas privadas. No obstante, fue rechazada.

La eléctrica española ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que son ciclos combinados de gas que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

Asimismo, ha comunicado que el valor acordado para la venta se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares (5.480 millones de euros). No obstante, dicha cantidad podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes. La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de acuerdos.

Según Iberdrola, la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México. Antes de acordarse la venta, Iberdrola México contaba en el país con una capacidad instalada de más de 9,3 gigavatios (GW) a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados. En 2019, generó el 16% de la energía del país, siendo la mayor productora tan solo por detrás del propio Estado.

"El acuerdo supone el inicio de una nueva etapa en la que la Iberdrola participará activamente en el desarrollo renovable del país”, AMLO.

Tras comunicar el acuerdo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el del país mexicano han acercado posturas y se han comprometido con el desarrollo de las energías renovables en México. "Iberdrola agradece el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo, a la vez que considera a México un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su apoyo a México y al Estado desarrollando capacidad renovable", ha dicho Sánchez Galán. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el acuerdo permite avanzar en la implementación de la nueva política energética de México y que "supone el inicio de una nueva etapa en la que la compañía participará activamente en el desarrollo renovable del país".

Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes. Para ello, prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las empresas del grupo español la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.

Compra de PNM Resources

La operación se produce tras recibir en enero 600 millones de euros por parte del fondo soberano noruego, Norges Bank, para invertir en renovables de manera conjunta en España y a la espera de cerrar la compra de PNM Resources en Estados Unidos. A principios del año pasado, Iberdrola extendió el contrato de fusión suscrito a través de Avangrid, su filial estadounidense, hasta el 20 de abril de 2023. El acuerdo es prorrogable por un periodo adicional de tres meses y se anunció tras presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Nuevo México contra la resolución por la que se rechazaba el acuerdo de compra. 

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció la adquisición en octubre de 2020, pero en diciembre de 2021 sufrió un duro revés tras que el regulador de Nuevo México la rechazara por unanimidad alegando la fuerte posición de Sánchez Galán y la implicación de la compañía en España en el 'caso Villarejo'. Por su parte, la empresa española argumentó en el escrito presentado en el juzgado que la operación se vio frustrada como consecuencia del devenir de las presentes diligencias previas. "La decisión de los comisionados, que han rechazado la operación de adquisición, ha estado fuertemente influida por la existencia de la actual investigación penal", dijo en su día.

El acuerdo valoraba a PNM Resources en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–. La compañía combinada contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. Sánchez Galán espera así culminar uno de sus mayores tras salir reelegido como presidente de Iberdrola por otros cuatro años tras los beneficios récord de la compañía en 2022 y quedar desimputado del 'caso Villarejo'. La eléctrica ha convocado junta general de accionistas para el 28 de abril.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento