Decidirá Bruselas

El Ibex eléctrico se juega 8.000 millones en la gran puja europea del hidrógeno

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol deberán competir con sus pares en territorio comunitario para lograr los fondos necesarios para poner en marcha sus macroproyectos renovables.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y José Bogas, CEO de Endesa
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y José Bogas, CEO de Endesa
La Información
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y José Bogas, CEO de Endesa

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol deberán competir con los gigantes europeos del sector energético para entrar en el reparto del paquete de ayudas europeas destinadas al impulso del hidrógeno verde. En conjunto, el Ibex eléctrico se juega más de 8.000 millones de euros, tal es la suma de las inversiones que estas compañías prevén movilizar con la puesta en marcha de los proyectos que han presentado, a través del Ministerio de Transición Ecológica, al programa de ayudas Next Generation.

A diferencia de otros focos de inversión como el vehículo eléctrico, los grupos energéticos españoles no se limitarán a competir entre ellos para acceder al maná europeo con sus proyectos de hidrógeno verde. La carrera por conquistar 'el Dorado' energético será internacional, toda vez que el ministerio que dirige Teresa Ribera no ha conseguido que Bruselas destope las ayudas directas destinadas al desarrollo del hidrógeno verde, con cargo a los fondos comunitarios. 

Se trata de un trámite que sí ha llevado a cabo el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto. Este departamento ha conseguido pactar con la Unión Europea una mayor flexibilidad en el importe que podrán recibir las compañías que se hayan postulado para el PERTE del coche eléctrico, que articulará una inversión pública de 4.295 millones. De otro modo, el monto total de dichas ayudas no podría superar los límites que establece el reglamento comunitario, sin ser consideradas una ayuda ilegal de Estado. Esto limitaría la capacidad de dichas aportaciones para poner en marcha proyectos de gran envergadura, como es el caso de la fábrica de baterías que desarrollará Volkswagen. 

Las instalaciones de hidrógeno verde sí se enfrentan a este 'tope' que limita el importe de las ayudas, es por ello que Transición Ecológica ha optado por canalizar estos proyectos de gran magnitud a través de una figura jurídica distinta al de los PERTE, aunque públicamente se haya presentado como tal. Se trata del mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE). El ministerio que pilota Ribera sacó este miércoles a consulta pública los criterios de que deberán cumplir los gigantes españoles de la energía para competir en la megapuja europea del hidrógeno verde. En consecuencia, las grandes eléctricas españolas deberán medirse con sus pares europeos para obtener la financiación comunitaria.

Será la Comisión Europea (CE) la encargada de cribar los proyectos que se repartirán la financiación reservada al hidrógeno verde, de entre todos los preseleccionados por los diferentes Estados miembros. Las iniciativas que pasen el filtro nacional se enfrentarán al análisis posterior de la CE que decantará la balanza en favor de uno u otro, entre otras consideraciones, por su capacidad de integración con otros proyectos candidatos. El objetivo es cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno mediante varios proyectos complementarios entre sí. En definitiva, los fondos reservados al PIICE de este gas renovable los recibirán aquellas iniciativas que puedan colaborar para levantar grandes proyectos de interés europeo y especial relevancia.

Los proyectos seleccionados por Transición Ecológica deberán pasar después el examen de la Comisión Europea que elegirá entre el conjunto de finalistas de todos los Estados miembros

Los mayores grupos energéticos del país han echado el resto en la carrera por esta nueva fuente de energía, al calor de la lluvia de millones europea. Iberdrola ha presentado 54 proyectos con los que movilizar 2.500 millones de euros. El paquete de 23 iniciativas de Endesa prevé activar inversiones por valor de 2.900 millones en hidrógeno verde, mientras que el plan estratégico de Repsol contempla proyectos cuya inversión roza los 2.550 millones. En el caso de Naturgy, la compañía no ha desgranado la cuantía exacta para el hidrógeno verde, pero sí que el paquete de iniciativas destinadas al impulso de gases renovables (incluyendo el biometano) se sitúa en 3.500 millones.

Fuera del selectivo español, otros gigantes del sector se han sumado a la fiebre del hidrógeno verde, en su mayoría, a través de alianzas con los líderes del mercado eléctrico. Cepsa se ha sumado a Endesa para impulsar esta nueva fuente de energía en Andalucía, con la ayuda europea. Enagás se ha asociado con Acciona y Naturgy en distintas iniciativas del mismo campo y Fertiberia participa con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán para poner en marcha varios proyectos en Puertollano (Ciudad Real). La mayoría de estas iniciativas, que esperan situar a España a la cabeza del hidrógeno renovable, están supeditadas a la recepción de fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento