En colaboración con la Complutense

El ICAM echa un pulso a las escuelas de negocio creando su máster de Abogacía

La junta del gobierno del colegio acaba de dar luz verde a la puesta en marcha de un posgrado de acceso a la profesión, con el que aspira a competir mano a mano con las principales instituciones educativas.

El ICAM prevé iniciar su
El ICAM prevé iniciar el proyecto el próximo curso académico
El ICAM prevé iniciar su

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se entrega al boyante negocio de la educación, convertido en un poderoso polo de atracción para inversores y compañías. Aunque se trata de un campo ya explorado por la institución, que actualmente ofrece cursos y posgrados especializados a sus cerca de 77.000 colegiados, quiere subir un peldaño en su apuesta por el ámbito formativo. Y pretende hacerlo impulsando su propio máster de acceso a la profesión, requerido a todos los graduados en Derecho para ser habilitados en el ejercicio de la abogacía y práctica legal en España.

Según confirman las fuentes consultadas por La Información, la junta del gobierno del ICAM acaba de dar luz verde a la puesta en marcha del I Máster de Acceso a la Profesión. El proyecto, que ha demandado un tiempo de maduración de años y cuyo inicio está previsto para el próximo curso académico (en octubre), abre la puerta a que el colegio profesional más grande de Europa entre a competir en un mercado donde están presentes las principales escuelas de negocio y universidades españolas. De hecho, hace tiempo que el ranking de los másters más demandados lo copan instituciones como ESADE, la Universidad de Navarra, ISDE o incluso el Centro de Estudios Garrigues vinculado a la Universidad Europea bajo control del fondo de inversión Permira.

Las mismas fuentes explican que la institución colegial ha detectado un nicho para enriquecer su oferta formativa y ampliar su fuente de ingresos -que rondan los 30 millones de euros anuales- aprovechando el papel vertebrador que desempeña en la profesión jurídica. No sólo a nivel regional, sino también nacional, toda vez que aglutina a un tercio de los 249.153 letrados colegiados en España, según el último censo numérico del Consejo General de la Abogacía Española. 

Ve un nicho para ampliar sus fuentes de ingresos y atraer jóvenes abogados frente a la oferta privada

En este sentido, de cara a garantizar un mayor alcance entre la comunidad universitaria, el ICAM tendrá a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como compañera de viaje. Un acuerdo estratégico que se deriva del convenio marco de colaboración firmado por ambas instituciones a principios de este año, y que ya entonces tenía como principal objetivo desarrollar un curso profesional. "Si los másteres de acceso son para entrar en el ICAM, es lógico que el ICAM tenga su propio máster de acceso", llegó a manifestar durante el acto de la firma el decano del colegio, José María Alonso.

De esta forma, con aspectos como el programa y el profesorado todavía por definir, la materialización de esta iniciativa augura un matrimonio de larga duración entre la UCM y el ICAM, en tanto que la primera aportará el 40% del cuerpo docente y el segundo lo completará con profesionales de la casa. Asimismo, se encargará de establecer acuerdos de colaboración con despachos y departamentos jurídicos de empresa para la realización de las prácticas externas. A este respecto, otras fuentes señalan que el hecho de contar entre sus miembros con importantes cargos de la abogacía de los negocios les puede situar en un punto de partida ventajoso frente a ofertas con más nombre y posicionamiento en el sector.

Más allá de esta alianza con la Complutense, desde el ICAM se muestran convencidos de su capacidad para atraer jóvenes abogados procedentes de todos los centros universitarios. Sobre todo teniendo en cuenta el limitado número de plazas que ofrecen las universidades públicas cada curso, dejando a los centros privados como única opción para muchos de los graduados obligados a transitar el puente del posgrado. Ahora bien, estos últimos suelen servir como caladero habitual de las grandes firmas para fichar a sus futuros letrados.

Para ello, a fin de adecuar las instalaciones del centro de estudios del ICAM a esta nueva oferta formativa, que se verá complementada con la incorporación de otros cuatro cursos dirigidos a colegiados, está prevista una ambiciosa remodelación del mismo. Para estos trabajos, que tienen como objeto modernizar las aulas, mejorar su aislamiento e implantar la tecnología necesaria para impartir las nuevas modalidades de formación híbrida, la junta de gobierno acaba de aprobar una partida de 400.000 euros, incluida en los presupuestos del 2020.

El interés del colegio madrileño por la educación es un ejemplo más del momento dulce que vive el negocio. Tanto a nivel general, como demuestra la compra de Medac, la compañía líder en educación para grados de Formación Profesional, a manos del fondo KKR el pasado verano, como sectorial. En este caso cabe destacar la operación protagonizada a principios de 2021 por parte de Magnum para hacerse con la mayoría del capital de ISDE, la escuela especializada en formación jurídica y financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento