En proporción a la cuota parlamentaria

Iceta reparte medio millón en ayudas a fundaciones de los partidos políticos

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aumentado la partida de subvenciones dirigidas a sufragar los gastos de entidades "formativas" vinculadas a formaciones políticas. 

Miquel Iceta
Miquel Iceta se abstiene de firmar el decreto como patrono de una fundación vinculada al PSC
Europa Press
Miquel Iceta

No son los cinco millones que llegaron a percibir en 2011 a cuenta de las arcas públicas, pero tampoco los 350.000 euros del año pasado a los que se rebajó la concesión. Los distintos Gobiernos de la última década han logrado mantener, con mayor o menor dadivosidad, las ayudas que reciben las fundaciones ligadas a partidos políticos. Financiación en forma de pagos directos que el Ejecutivo ha incrementado de nuevo tras varios ejercicios de recorte y que depende directamente del ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta.

El Consejo de Ministros de este martes aprobó un real decreto para conceder 500.000 euros en subvenciones para las fundaciones y asociaciones vinculadas a todas las formaciones con representación parlamentaria. En concreto, se dirigen a organizaciones que tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social. Como beneficiarios, estas cantidades les permiten sufragar gastos de funcionamiento correspondientes a 2021, como actividades de formación, congresos, gestión de centros de documentación o ediciones de publicaciones.

La regulación del reparto se determina en función proporción de la representación obtenida en las elecciones general de 2019 por los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones. De esta forma, la cantidad más cuantiosa sería para el PSOE, al que le corresponde hasta un máximo de 127.533 euros, seguido del PP con 104.558 euros, Vox (77.762 euros), Podemos (50.650 euros) y Ciudadanos (35.092 euros).

Inmediatamente después se encontrarían partidos autonómicos como ERC (18.603 euros), el PSC (16.897 euros), En Comú Podem (11.677 euros), Junts (11.274 euros) y PNV (8.059 euros). Por su parte, Más País dispondría de una asignación de 7.024 euros, mientras que EH Bildy y la CUP optarían a 5.903 y 5.251 euros respectivamente.

Este importe máximo, con cargo a la aplicación presupuestaria de gastos del Ministerio de Cultura y Deporte, representa en realidad una modificación al alza con respecto a los 350.000 euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Lejos quedan, no obstante, las cuantías millonarias que se fijaban al comienzo de la pasada década. En concreto, entre 2011 y 2016 se distribuyeron 13,6 millones de euros en el marco de estas asignaciones.

Al mismo tiempo, el medio millón de euros aprobado por Cultura supone recuperar el nivel de crédito de 2019, después de que el año pasado tan sólo se ejecutaran 341.000 euros de los 450.000 previstos. Según indican desde la plataforma Civio, el proyecto de presupuestos para 2022 mantiene la partida en 350.000 euros y el decreto firmado este martes lleva la firma de Pilar LLop, ministra de Justicia, ya que Iceta es patrono de la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, que es beneficiario directo.

Únicamente las fundaciones vinculadas oficialmente a las formaciones pueden solicitar el acceso a estas ayudas. Pero no son las únicas destinadas de forma directa estas entidades, puesto que Cooperación Internacional proyectó 700.000 euros para este año y el próximo. En cualquier caso, se incluirían dentro de los más de 147 millones de euros que perciben los partidos políticos por parte de las instituciones públicas, ya sean fijadas a través de las cámaras de representación autonómicas, las Cortes Generales o el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento