Las francesas Egis y Systra se alían para plantar batalla a Ineco en la alta velocidad marroquí

Las compañías galas especializadas en ingeniería compiten, en consorcio junto a la local Novec, con la entidad pública española por asistir al operador marroquí en el diseño de la línea de alta velocidad hasta Marrakech.
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Tren de alta velocidad Al Boraq.
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Ineco ve en el ambicioso plan de infraestructuras que ha puesto en marcha Marruecos una gran oportunidad para seguir expandiendo el sello español en la ingeniería mundial. La entidad pública se encuentra entre las principales candidatas para asistir al operador ferroviario nacional marroquí (ONCF) en el diseño de la línea de alta velocidad hasta Marrakech. Para lograr este hito deberá superar en la fase final de la licitación a un arduo competidor con acento francés.

De acuerdo con la información consultada por este medio, el gigante galo Egis se ha aliado con su compatriota Systra y la firma local Novec para plantar batalla a Ineco por este contrato estimado en 1.400 millones de dirhams (en torno a 130 millones de euros, al cambio). En esta contienda, los medios locales descuentan que la ingeniería española es la mejor posicionada para participar en el diseño de la línea trazada a lo largo de 450 kilómetros que conectará Marrakech con Kenitra a una velocidad que puede alcanzar los 320 km/h.

Los plazos del proyecto convergen con el calendario de proyectos desarrollados por las autoridades magrebíes para renovar sus infraestructuras de cara a la celebración del Mundial de fútbol que albergarán junto a España y Portugal en 2030. El director general de la ONCF, Al-Khalie, aseguraba recientemente que la intención es que este proyecto esté culminado un año antes de que comience a rodar el balón en la Copa del Mundo.

La presencia de Ineco en estos proyectos ha cogido fuerza en los últimos meses tras ser seleccionada por la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) para el diseño y desarrollo del aeropuerto internacional de Casablanca 'Mohamed V', el aeródromo insignia del país norteafricano. "Marruecos va a dar un impulso a sus infraestructuras de transporte y sus relaciones con España están en un buen momento, por lo que se abre una etapa prometedora para las empresas españolas de ingeniería y de construcción en un país en el que tradicionalmente las empresas francesas tenían una posición muy mayoritaria en el mercado", esgrimió el presidente de Ineco, Sergio Vázquez, tras garantizarse el proyecto el pasado marzo.

Sin ir más lejos, su máximo competidor en el mencionado proyecto de alta velocidad, el consorcio formado por Egis y Systra, resultó ganador el pasado mes del contrato para supervisar la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad de Egipto licitado por la la Autoridad Nacional de Túneles egipcia (NAT). En su conjunto, estas líneas abarcan un recorrido de 1.325 kilómetros para transportar tanto pasajeros como mercancías entre ciudades como El Cairo, Luxor, Asuán, Safaga y Qaena.

Francia y España unen fuerzas en California

Por su parte, Systra también forma alianzas con ingenierías españolas como Typsa. Juntas, han formado el tándem ganador para adjudicarse el diseño de la vía y catenaria del primer tramo de la red de alta velocidad planificada en el Estado de California (Estados Unidos), a través de un contrato de 131,2 millones de dólares (122,5 millones de euros, al cambio). Se trata de un contrato clave para impulsar el 'megaproyecto' de los 100.000 millones de dólares (cerca de 93.000 millones de euros) que comprende el desarrollo del nuevo eje de 800 kilómetros que conectará las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas a través del valle central de California.

Precisamente este plan genera especial ambición en Ineco, que llevó a cabo la apertura de una sede permanente en California con el objetivo de posicionarse de cara a las oportunidades que arroja este estado norteamericano a corto y medio plazo y servir de punta de lanza de la ingeniería española en Estados Unidos.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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