Nuevo plan de crecimiento

La integración de EVO en Bankinter dará un impulso al crecimiento de su banca comercial

La entidad podría adelantar a Abanca y Kutxabank en el área de particulares tras sumar los clientes de su filial digital con una cuota conjunta por encima del 5% que le colocarían como octavo banco en la clasificación. 
Fachada de un edificio de EVO BANCO
Fachada de un edificio de EVO BANCO
Europa Press
Fachada de un edificio de EVO BANCO

Hace justo tres meses que Gloria Ortiz dejó su cargo como directora general de banca comercial para asumir las riendas de la entidad como consejera delegada cogiendo el relevo de María Dolores Dancausa. Precisamente, una de las primeras decisiones que ha tomado el consejo de administración con esta banquera al frente está centrada en potenciar el área de particulares, un segmento que representa alrededor de un tercio del negocio total de Bankinter y que ahora se puede ver impulsado al sumar la cifra de clientes procedentes de EVO Banco.

La entidad ha anunciado este miércoles la intención de absorber su filial 'online' y avanzar así en su plan de digitalización mientras gana eficiencia y recorta costes. Aunque aún no se sabe si la integración dentro de una misma estructura conllevará la desaparición de EVO como marca o finalmente la mantendrá para determinados servicios, este movimiento le sirve de acicate para el segmento de particulares, en el que puede incluso adelantar a Abanca y Kutxabank por cuota de mercado.

Con datos de la consultora Inmark, Bankinter acaparaba al cierre de 2023 (los últimos datos disponibles) el 3,9% del área de particulares, que sumado al 1,7% que contabilizaba el citado EVO da un total de 5,6%. Esto les llevaría a adelantar por la izquierda a Abanca y Kutxabank, que canalizan un 4,3% y un 4,8%, respectivamente, y se colocaría en octava posición, séptima si se tiene en cuenta la opa hostil en marcha de BBVA sobre Banco Sabadell. No obstante, estos datos no tienen en cuenta las posibles duplicidades que pudieran darse en esta situación.

Al término del año pasado, tras culminar su primer ciclo estratégico como banco 100% digital, la firma encabezada por Eduardo Ozaita contaba con 767.000 clientes. No obstante, fuentes cercanas comentan a este medio que la cifra posiblemente se reducirá a unos 320.000 a la hora de ejecutar la absorción si solamente se tienen en cuenta los clientes activos, definición de la que Bankinter excluye en caso de sumar más de tres meses sin actividad.

 Si bien la entidad tradicionalmente se ha caracterizado por su fortaleza en empresas, en el momento actual representa un tercio de su negocio, reequilibrando su cartera con la del área de particulares y el de otros negocios, en el que incluye el resto. En este contexto, la estrategia seguida por el banco pretende complementar un nicho en el que las mismas fuentes confían en que tendrá impacto de crecimiento a futuro. Cabe destacar que antes de materializarse, la propuesta debe pasar el filtro del ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pero no así el de otros organismos regulatorios como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La apuesta por reforzar su canal digital sigue la tendencia del sector de fomentar la captación de nuevos usuarios exclusivamente 'online' y tiene lugar después de haber logrado enderezar la situación financiera de EVO. No ha sido hasta cuatro años después de su adquisición cuando ha empezado a dar sus frutos y alcanzar el 'break even', cerrando los tres primeros meses de 2024 con un beneficio de un millón de euros. Según han detallado desde el propio grupo, la iniciativa persigue mejorar en rentabilidad, una de las prioridades marcadas por Ortiz en su llegada a los mandos. 

Durante la presentación de los resultados trimestrales, la nueva CEO definió los ejes sobre los que iba a girar su gestión, entre ellos, la eficiencia, la rentabilidad y el crecimiento orgánico. Tres líneas prioritarias que contribuyan a poner el foco en la "rápida expansión" experimentada por la entidad durante la etapa de María Dolores Dancausa, actual presidenta no ejecutiva, pero también a explorar nuevos nichos, tal y como ha defendido Ortiz. Durante el despliegue de su plan trienal 2021-2023, EVO ha llegado a triplicar su margen bruto hasta los 66 millones, exhibiendo músculo a la hora de generar ingresos recurrentes, con un volumen de negocio de 7.350 millones. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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