Un estudio de Dealroom

La inversión en startups consolida su regreso a niveles pre-Covid tras un ajuste del 38% en 2023

Las rondas iniciales crecen pero las más grandes caen con menos presencia de fondos internacionales. El primer trimestre se cierra ligeramente por encima de 2019. La 'valoración' de las startups supera los 100.000 millones.
Presentación del informe de Dealroom con K Fund.
Presentación del informe de Dealroom con K Fund.
L.I.
Presentación del informe de Dealroom con K Fund.

La inversión en startups españolas consolida su regreso a niveles algo superiores a 2019 tras el ajuste vivido en los dos últimos años. Un informe elaborado por la consultora especializada Dealroom sitúa el capital riesgo y la deuda levantada por las compañías locales en los 2.200 millones de euros lo que supone 1.400 millones menos ante la ausencia de ‘megarrondas’ lideradas por grandes fondos de capital riesgo o corporaciones internacionales. Durante el primer trimestre, los desembolsos se sitúan por encima del año pre-pandemia. La 'valoración' conjunta de las compañías supera, según sus estimaciones, la barrera de los 100.000 millones de euros por segundo año.

Como sucedió también en 2022, la actividad en el pasado año en las fases más iniciales, muy nutridas por los fondos de inversión españoles y el respaldo de iniciativas públicas, se mantuvo estable en el entorno de los 1.000 millones de euros, la misma cifra del año 2021 -histórico en cifras por la abundancia de capital y los tipos de interés bajos- y algo por encima de 2022. Sin embargo, donde se percibe la caída relevante está en las operaciones medianas (676 millones frente a 1.000 millones) y grandes (405 millones frente a los 2.000 millones en 2021), según el documento elaborado por Dealroom con KFund, Wayra, Spaincap o BBVA.

Las cifras de 2021 fueron "una anomalía", apuntaba Jaime Novoa, socio de K Fund, que ha presentado las principales cifras del informe este lunes. Según los datos de Dealroom, se alcanzaron los 4.200 millones de euros con muchas 'megarrondas' y una presencia muy intensa de fondos internacionales. En 2022 siguió un cierto viento de cola en los primeros meses, para iniciar el ajuste más o menos en verano. Esos 2.200 millones de 2023 se sitúan lejos de 2022 pero ligeramente por encima de los 1.900 millones de 2019.

Deuda y climatech

La presencia de la deuda financiera en las rondas de las statups ha sido una tendencia de mercado que se ha consolidado en los dos últimos años. En esos 2.200 millones de euros fijados por Dealroom en el informe, un porcentaje no menor corresponde a operaciones con pasivo centrado en crecimiento. Despuntan transacciones como los 100 millones de euros de Revel; los 50 millones para Twinco Capital o los 40 millones de Zunder. En este terreno ha tenido presencia destacada BBVA con su brazo inversor Spark.

En cuanto a segmentos, los números presentados por Jaime Novoa, socio de K Fund, hablan de tendencias diferentes. Después de años de apoyar sectores más 'tradicionales', el mercado ha girado con más transacciones en climatech (404 millones); biotecnología (226 millones) y energías limpias (157 millones). Pese a la mejora respecto a niveles pre-pandemia, las compañías fundadas por mujeres  siguen concentrando el 12% de la inversión. Esto las sitúa por debajo de los países nórdicos pero por encima de Reino Unido, Francia o Alemania.

La razón que hay detrás de este ajuste no sólo ha sido una ralentización de los inversores 'tradicionales' ante cambios en el entorno macroeconómico. También está la salida de fondos o corporaciones "turistas". "Es el momento de licuar el mercado; de que los inversores turistas dejen de hacer turismo y volvamos a los básicos", asegura Pablo Moro, responsable de Telefónica Ventures. En este sentido, señala que "los que confían en el ecosistema siguen invirtiendo y esto es una limpieza del mercado para posicionarnos". 

Presentación del informe de Dealroom.
Presentación del informe de Dealroom.
L.I.

Previsiones para 2024 y 2025

La duda radica en cómo va a evolucionar el resto del año y cuándo se producirá el rebote en los grandes números, sobre todo en rondas más grandes, que ya se está dando en mercados más maduros como el estadounidense. Habitualmente las tendencias allí tardan varios trimestres o incluso un año en llegar a España, por lo que no se espera un crecimiento relevante en este 2024 respecto a lo ya registrado. También se está produciendo un repunte en las bolsas, según apuntaban Novoa, y Aquilino Peña, socio de Kibo Ventures, algo que es una señal positiva. Este último aseguraba que las compañías cotizadas están hablando más de adquisiciones y se están produciendo más salidas a bolsa en EEUU.

Esa falta de liquidez ha sido clave también para la fluidez del dinero. La mayor escasez de 'exits' -la venta parcial o total de participaciones por fondos y otros inversores- ha hecho que el ecosistema se resienta. "Este año no va a haber ninguna sorpresa positiva, pero para el año que viene somos bastante optimistas", explicaba Peña. Los números del primer trimestre presentados por el socio de K Fund apuntan a un primer trimestre al alza respecto a 2019 -en 2020 estuvo marcado por el estallido de la pandemia en marzo-.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento