A partir del 25 de noviembre

Iryo, el nuevo operador de alta velocidad se estrena con un viaje Madrid-Valencia

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Iryo, el nuevo operador de alta velocidad se estrena con un viaje Madrid-Valencia.
Europa Press
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Iryo, el operador privado de alta velocidad español participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, se ha inaugurado con un viaje entre Madrid y Valencia, como anticipo del inicio de sus operaciones el próximo 25 de noviembre entre las ciudades de Madrid y Barcelona. El tren ha llegado a la estación Joaquín Sorolla de Valencia con un nutrido grupo de representantes institucionales y económicos a bordo.

Una vez desembarcados en la estación se ha celebrado un acto institucional en el que han participado el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi; y el de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

El presidente de Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado que este lunes es "un día grande para la movilidad de este país y, sobre todo, para la intermodalidad" de España, y ha hecho alusión al nombre de la estación valenciana, Joaquín Sorolla, "maestro de la luz del Mediterráneo", para resaltar que es un día "enormemente luminoso para la compañía". También ha incidido en los diez años de trabajo que han antecedido al inicio de operaciones: "Un largo viaje hasta llegar al largo viaje que todos esperamos que sea Iryo".

Bertomeu ha destacado que el viaje inaugural entre Madrid y Valencia ha "volado sobre raíles en una hora y 40 minutos" y ha resaltado que el de Iryo como el "tren más tecnológico" de los que ruedan en España, el "más rápido", "más agradable" y "con mejor servicio a bordo de todos los que circulan por el mercado español".

Por su parte, la ministra ha asegurado que, con su liberalización, la alta velocidad española "ha perdido su carácter elitista", "hay mejor competencia" y "ha alcanzado la democratización que buscábamos", así como la "rentabilidad social" de las infraestructuras.

Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que hoy en día la alta velocidad conecta al 70% de la población y superará los 4.000 kilómetros cuando se ponga en marcha el servicio a Murcia antes de final de año, con una inversión que a lo largo de los años se ha elevado a más de 60.000 millones de euros.

Domicilio en la Comunitat

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha "agradecido profundamente" a Iryo la decisión de tener su domicilio social en la Comunitat Valenciana y que esta acoja el "primer viaje de toda una gran operación que será un éxito en toda España".

El president ha destacado que el nuevo operador privado de alta velocidad Iryo "visibiliza el potencial valenciano" para lograr una "nueva movilidad" más accesible y sostenible. El CEO de Trenitalia ha destacado la colaboración entre Italia y España en este proyecto y que el "corazón" del tren de Iryo, su sistema de propulsión, es obra de la ingeniería española. Se ha mostrado convenido de que la trayectoria de Iryo será "una historia de éxito" y ha manifestado que en España "el futuro es más y más tren".

Aportación de 14,8 millones

El operador prevé tener una aportación directa a la economía de la Comunitat Valenciana de 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos, según datos facilitados por la compañía. Aunque su sede operativa está en Madrid "por el propio carácter radial de la red ferroviaria española", los socios de Iryo decidieron que el domicilio social y su sede fiscal estuviese en Valencia. Asimismo ha asegurado 262 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana entre personal de tierra, tripulación, operaciones mantenimiento y administración en 2025.

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