Para la opa sobre Sabadell

El mayor proxy del mundo aconseja a los fondos validar la ampliación de BBVA

Institutional Shareholder Services recomienda a los inversores institucionales apoyar la operación, que se vota el próximo 5 de julio, y por la que el banco valida ante los accionistas su operación sobre su competidor español
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
humberto bilbao/ Europa Press
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

No será por ISS. El mayor asesor de voto del mundo, Institutional Shareholder Services (ISS) recomienda a los fondos apoyar la ampliación de capital de BBVA necesaria para la adquisición de Banco Sabadell en la junta extraordinaria del próximo 5 de julio.

Este apoyo -que habrá que validar con los análisis de otros 'proxy' como Glass Lewis o Corporance- es relevante para el banco, ya que el posicionamiento que adopten los inversores institucionales en el anuncio será un síntoma claro de cómo valoran los accionistas el proyecto de absorción planteado por Carlos Torres y su equipo.

El proxy defiende su recomendación de voto a favor de la ampliación en que la integración cuenta con una "convincente" lógica estratégica para el banco, ya que le permitiría "seguir consolidándose en el mercado europeo y más específicamente el panorama bancario español", señala. No obstante, también advierte del riesgo que supone que Banco Sabadell se haya opuesto a la oferta y de que estén pendientes autorizaciones.  "Cabe señalar que la omisión de apoyo del consejo de Sabadell y las aprobaciones regulatorias pendientes crean incertidumbres sobre el éxito de la oferta y la posterior integración y creación de valor para el grupo combinado", apunta ISS en su informe de voto de cara a la junta extraordinaria de comienzos del año que viene.

De hecho, las tensiones alrededor de la opa continúan y este mismo lunes el Ministro de Economía, Carlos Torres, volvió a mostrar su descontento por los riesgos que entraña la operación durante su intervención en el curso de verano de la APIE, en el que también participó el propio presidente del banco Carlos Torres. La semana pasada Torres trató de relajar las tiranteces con el ejecutivo que preside Pedro Sánchez apoyando públicamente las políticas del Gobierno, pero al menos públicamente por el momento parece que la postura de Moncloa no se ha alterado. El Gobierno tiene la última palabra para aprobar la fusión, aunque no puede oponerse a la oferta pública de venta.

La opa está a la espera de la aprobación de la CNMV, que previamente a su autorización deberá esperar el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). Dados los puntos en los que se fija el supervisor europeo, no parece que en este caso vaya a ser él quien frene la oferta. De hecho, ISS ya realiza esta reflexión en su informe de cara a la junta. 

Citando a medios, el proxy explica que Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha adelantado que la fusión se analizará sólo desde la perspectiva de solvencia. Es la CNMC la que debe analizar si genera problemas de competencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento