La plantilla ratifica el acuerdo

Iveco sella la paz social en Madrid con una subida del 9% en el nuevo convenio

Los trabajadores de la planta madrileña del fabricante han dado su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado entre compañía y sindicatos para sellar las bases del nuevo convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Empleados de la plantilla de Iveco-Pegaso protestan por una mejora de condiciones salariales y laborales, a 10 de abril de 2024
Empleados de la plantilla de Iveco-protestan por una mejora de condiciones laborales
Europa Press
Empleados de la plantilla de Iveco-Pegaso protestan por una mejora de condiciones salariales y laborales, a 10 de abril de 2024

La plantilla de la factoría madrileña de Iveco ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa para firmar el nuevo convenio colectivo para las 3.000 personas que trabajan en la planta de Barajas. Tal y como estipulan los comunicados que han ido avanzando desde la parte sindical durante la negociación, el acuerdo que estará vigente desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, recoge una senda de aumento salarial del 9% para sus empleados entre 2024 y 2025 con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, que podría elevarse tres puntos si el IPC se queda por debajo del 6%. Un avance notable, si se tiene en cuenta que en un principio la empresa ofreció una subida salarial del 1% para este año y el mismo incremento para el siguiente.

Más allá de la mejora salarial, el nuevo convenio también recoge otras actualizaciones sobre la flexibilidad, el área más discutido entre las partes negociadoras. En este contexto, el grupo ha cedido a eliminar la bolsa negativa de horas previas a 2023 y ha establecido un plazo de tres años para que se libere el conjunto de horas que los empleados acumulan en su saldo negativo. Asimismo, han pactado un nuevo límite para la bolsa positiva pasando de las actuales 72 a 32 horas.

Estas condiciones se enmarcan dentro del preacuerdo que el comité de empresa, formado por representantes de CCOO, CGT y UGT, y la dirección de la compañía redactaron la semana pasada, y que quedó sujeto a la aprobación de la plantilla para sellar la firma. Tras ser sometido a referéndum este miércoles, los trabajadores de la factoría del fabricante han ratificado las líneas pactadas en una mesa de negociación que comenzó a finales de abril, cuando el fabricante italiano accedió a sentarse con los sindicatos.

Lo hizo, obligado por la saturación de producción que afrontaba la planta, con cerca de 700 camiones sin poder entregar, a consecuencia del seguimiento masivo de la plantilla a la sucesión de paros convocados a comienzos de abril y a a la negativa de los trabajadores a colaborar con horas extra y acudir los sábados en algunas áreas del centro en protesta por la propuesta inicial de convenio colectivo planteada por la empresa.

Negociación paralela en Valladolid

En paralelo a la negociación en la capital, los cerca de 1.000 trabajadores de Iveco en la planta de Valladolid también negocian por separado su convenio. Según se recoge en el último comunicado de la sección sindical de CGT, el pasado 24 de mayo la dirección del grupo definió la misma propuesta de aumento salarial que ha pactado con la plantilla madrileña.

Tras duplicar beneficios

En plena negociación de los convenios, el fabricante italiano hizo gala de su buena salud financiera tras informar unas ganancias de 153 millones de euros en el primer trimestre del año, que duplican el beneficio neto cosechado en el mismo periodo de ejercicio anterior. En su comunicado, Iveco puso en valor la recuperación de los principales mercados europeos, excepto el italiano, donde las entregas de vehículos han descendido un 8% respecto al primer trimestre de 2023. Distinta es la situación de su negocio en España, donde las entregas se han disparado un 55% interanual.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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