El nórdico Kinnevik recorta la valoración de Job&Talent un 26% hasta los 1.400 millones

Asegura que se enfrenta a una “desaceleración significativa” en el crecimiento mientras la demanda del comercio electrónico sigue a la baja. Insiste en que ha mejorado “notablemente” los márgenes pero no suficientemente.
Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent
L.I.
Los dos cofundadores de Jobandtalent

Importante ajuste de valoración antes de la refinanciación clave de la deuda con Blackrock. El ‘family office’ nórdico Kinnevik ha recortado la ‘cotización’ de Job&Talent hasta algo más de 1.400 millones de euros, lo que supone un 26% menos de lo fijado en la ronda de financiación de finales de 2021 liderada por ellos mismos y Softbank. La firma, que ostenta el 5% de los títulos, asegura que la startup española se enfrenta a una “desaceleración significativa” en el crecimiento mientras la demanda del comercio electrónico se mantiene a la baja. Insiste en que ha mejorado “notablemente” los márgenes de beneficio en su operativa pero no lo suficiente para compensar el impacto negativo de esa ralentización. Esto se produce en el semestre en el que debe iniciarse la refinanciación de la deuda con Blackrock.

Kinnevik entró precisamente en el accionariado en esa Navidad de 2021, en pleno frenesí inversor ‘post-Covid’. Tomó el 5% totalmente diluido de las acciones -descontando los planes de ‘stock options’-. Durante los últimos trimestres ha mantenido invariable la valoración en los casi 2.000 millones -que la colocaba como la startup más valorada nacida en tierras españolas-. Eso sí, introducía un factor clave: las condiciones económicas a las que firmó esa entrada 85 millones. Gracias a las ‘liquidation preference’ se aseguraba una protección respecto a la caída de valoración de las acciones. Esto no ha sufrido apenas cambios hasta ahora.

La firma ha decidido ejecutar este recorte de la valoración que ellos, como sociedad cotizada, establecen para ese 5% de los títulos. Según queda reflejado en la documentación oficial de la compañía consultada por La Información, el valor de esa posición ha pasado de 1.108 millones de coronas (96 millones de euros al cambio) a 818 millones (71 millones de euros al cambio actual). Estas cifras implican que la ‘capitalización’ total de la compañía pasaría de los 1.950 millones a algo más de 1.400 millones de euros. Sigue manteniendo la categoría de unicornio, pero implica una reducción considerable. Y también tiene otra consecuencia: los nórdicos estarían por debajo de lo desembolsado.

Job&Talent está dentro del grupo de inversiones en la cartera de Kinnevik que se ha visto seriamente impactada por la ralentización del comercio electrónico junto a otras como las firmas nórdicas de entrega de comida a domicilio Oda o Mathem. En este sentido, el inversor insiste en que da servicio a muchas empresas de venta online que “han sido impactados por una significativa ralentización en el crecimiento de la demanda de consumo”. Una parte no menor de la base de clientes de la startup cofundada por Juan Urdiales y Felipe Navío son firmas del sector de la logística y del ‘retail’ que necesitan trabajadores temporales.

La importancia de la rentabilidad

La otra clave está en la rentabilidad. El modelo de plataforma digital para poner en contacto a empleados temporales con empleadores se basa en el de la tradicional Empresa de Trabajo Temporal (ETT): paga las nóminas directamente a los trabajadores para posteriormente cobrar con un cierto retraso ese dinero y un ‘plus’ de comisión de gestión. Los márgenes son estrechos y requieren de mucho volumen. La compañía elevó de manera significativa su endeudamiento para crecer a través de adquisiciones en diferentes mercados europeos y americanos donde está presente. Esto también es una preocupación para Kinnevik.

“La empresa ha hecho fuertes mejoras en márgenes de beneficio durante el último año y medio, pero no son suficientes para compensar el impacto negativo de valor causado por la tendencia de crecimiento aplanado”, explica. En este sentido, el consejero delegado del grupo nórdico, Georgi Ganev, aseguró ante los analistas en la conferencia con analistas que ha generado márgenes de Ebitda "de un dígito alto" durante los últimos doce meses. 

El ejecutivo de Kinnevik insistió en que están "apoyando activamente" a la startup para que "se adapte al nuevo entorno y le ayudemos a recuperar el fuerte impulso que vimos durante nuestros dos primeros años como inversores". No hay cuentas oficiales presentadas aún en el registro mercantil británico correspondientes al ejercicio 2023. En 2022, la facturación bruta total fue de 1.867 millones de euros (989 millones en 2021) con unas pérdidas operativas de 182 millones, pese a la sensible mejora del último trimestre.

La compañía con sede en Madrid es comparada dentro de su portfolio de Kinnevik con compañías cotizadas de marketplace puros como Uber o Airbnb y con plataformas de trabajo como Fiverr y Upwork. En este sentido, menciona la preocupación de los inversores en cuanto a los riesgos vinculados al crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y los modelos masivos de lenguaje y su influencia en estos modelos de negocio. Dentro de los ‘marketplace’, los múltiplos de esos comparables han descendido de media un 14% y un 11% en cuanto a precio de la acción.

Antes de la refinanciación con Blackrock

Esto se produce después de haber levantado 18 millones de euros entre varios inversores -Kinnevik ha invertido 16 millones de coronas, es decir, en torno a 1,4 millones- en el marco de una refinanciación de los 354 millones de euros de deuda de Blackrock. La compañía ha logrado una prórroga del vencimiento hasta finales del año 2025 para ganar tiempo en una negociación que empezará en esta segunda parte del año y que tiene por objetivo reducir de manera importante los intereses que pagan -en 2022 se abonaron 100 millones de euros entre este concepto y costes financieros similares-. El objetivo de Job&Talent ahora pasa por de mejorar esas condiciones después de que las progresivas subidas hayan hecho que incluso con niveles superiores a los 60 millones de euros anuales de resultado bruto de explotación (Ebitda) suponga un reto importante afrontar sólo el precio de esa financiación.

Las negociaciones con la gestora de fondos estadounidense se empezarán a sustanciar en esta segunda parte del año, con el objetivo de que haya una refinanciación completa de cara al ejercicio 2025. En casos como estos se puede plantear como alternativa la captación de capital -ante lo que podría ejercer presión esta nueva valoración fijada por Kinnevik- para poder cancelar una parte de esa deuda y así aligerar el peso del pasivo en el balance, mejorar los ratios y reducir la presión.

Paack y la mejora de Travelperk

Esa mayor dependencia hacia el comercio electrónico que ha impactado a Job&Talent también ha pasado factura a otro de los grandes nombres del ecosistema de startups español. Paack está perfilando una ampliación de capital con socios actuales -entre los que no estaría Softbank pese a haber liderado la última ronda- pero con un significativo ajuste de valoración, como avanzó La Información. Esa ralentización de las ventas online junto con una fuerte inversión en el pasado en la robotización y automatización de sus centros hace que las condiciones se hayan endurecido para esta operación, para la que se ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley.

En el portfolio de Kinnevik hay otro unicornio español, cuya valoración se ha mantenido invariable y cuya importancia ha ido ‘in crescendo’. Se trata de la agencia de viajes online para empresas Travelperk, que acaba de captar 125 millones de euros de deuda hace unas semanas para refinanciación pasivo existente. La startup, que ha comprado su rival americano AmTrav, mantiene una valoración de 1.430 millones de euros al cambio. Los nórdicos mantienen un 14% de los títulos. Esa ‘cotización’ está “en línea” con la extensión de la ronda de capital anunciada a principios de año. En este sentido, insisten en que están batiendo sus expectativas de beneficio bruto (gross profit) en un 14% y consumiendo un 20% menos de capital de lo previsto.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento