Tercer grupo con mayores suscripciones netas

Kutxabank obtiene un beneficio de 163,2 millones, un 30% más por aportaciones

Kutxabank
Kutxabank obtiene un beneficio de 163,2 millones, un 30% más por aportaciones.
Europa Press
Kutxabank

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30% más que en 2021, según ha informado este jueves la entidad. Kutxabank ha destacado en una nota que, en un entorno de elevada volatilidad, "se mantiene como tercer grupo con mayores suscripciones netas del mercado de fondos de inversión" y que, en línea con sus “criterios de máxima prudencia para cubrir un posible deterioro crediticio e inmobiliario”, el banco ha destinado 113,2 millones de euros a provisiones.

La solvencia del banco sigue manteniendo su fortaleza y la ratio CET1 se ha fijado en el 17%, se indica. Los ingresos ‘core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 5,6%, un total de 596 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 9,7%. El Margen de Intereses también crece y se ha situado cerca de los 280 millones de euros, un 1,4% más.

Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio principal bancario de Kutxabank proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la entidad. Según la entidad, la aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, ha alcanzado los 58,5 millones de euros. En consecuencia, el margen bruto ha superado los 622 millones de euros, un 8,4% más que en el primer semestre de 2021.

Kutxabank sigue tratando de mejorar su eficiencia y reducción de gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones, explica en la nota. Los gastos de explotación se han incrementado un 2,3% y el margen de explotación se ha situado en 321 millones de euros, un 14,9% más, se informa en la nota.

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, y además de reducir el volumen de activos dudosos, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 113,2 millones de euros. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 114,5%, subraya la entidad.

El banco creado por las cajas vascas ha destacado haber logrado ese resultado de 163,2 millones de beneficio “en un contexto profundamente condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el empeoramiento del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que subyace la incertidumbre sobre el suministro energético”.

“La inflación ha continuado creciendo hasta cuotas históricas, y las medidas públicas de alivio no están surtiendo el efecto deseado”, a juicio de Kutxabank, que ha advertido de que, “en consecuencia, los mercados financieros se encuentran marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el subsiguiente deterioro del valor de los patrimonios gestionados”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento