A 23 euros por título

Los Benetton y Blackstone confían en lanzar su opa sobre Atlantia en agosto

Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade AUTOSTRADE (ATLANTIA) (Foto de ARCHIVO) 15/7/2020
Los Benetton y Blackstone confían en lanzar su opa sobre Atlantia en agosto. 
AUTOSTRADE (ATLANTIA)
Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade AUTOSTRADE (ATLANTIA) (Foto de ARCHIVO) 15/7/2020

La familia Benetton y el fondo Blackstone esperan obtener la autorización para lanzar su oferta pública de adquisición (opa) sobre la empresa de infraestructuras italiana Atlantia en agosto, explicaron este martes a EFE fuentes financieras. La familia Benetton y Blackstone ya han entregado el folleto de la operación a las autoridades reguladoras italianas, que tienen hasta 90 días para pronunciarse, por lo que esperan que la luz verde llegue a principios de agosto y que la opa se lance a mediados de ese mes, según las fuentes.

La oferta puede contar con hasta 40 días de plazo de adhesión, con lo que los Benetton y Blackstone aspiran a completarla para finales de septiembre. La opa voluntaria está sujeta a una adhesión del 90% y pretende excluir a Atlantia de su cotización en Bolsa. La toma de control de Atlantia se realizará a través de un vehículo, que posee al 65% Edizione -sociedad de cartera de los Benetton- y al 35% Blackstone. Ambos han ofrecido 23 euros por acción (a los que se sumará un dividendo de 0,74 euros) y se dirigen al 66,9% del capital de Atlantia que no controla Edizione.

Si prospera será una de las mayores operaciones corporativas del año, pues valora a la gestora de infraestructuras en unos 19.000 millones de euros, excluyendo la deuda neta de unos 30.000 millones. La opa fue anunciada en abril, después de conocerse el interés no vinculante sobre Atlantia por parte de la constructora española ACS, de Florentino Pérez, y de los fondos GIP y Brookfield. Atlantia opera en Chile con el Grupo Costanera, tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cinco aeropuertos en Italia y Francia, y el 15,5% de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el Eurotúnel en el Canal de la Mancha. La compañía italiana ha vivido en el último mes cambios en su Consejo de Administración, con la entrada de Giampiero Massolo como presidente y de Carlo Bertazzo como consejero delegado. 

Mientras esperan, Los Benetton, dueños del capital de Atlantia través de Edizione, tratan de sumar a un tercer aliado al acuerdo con Blackstone. Según avanzó este periódico, el 'holding' inversor que preside Alessandro Benetton ha empezado a sondear el mercado en busca de un fondo de infraestructuras que adquiera el negocio de aeropuertos del coloso transalpino una vez culmine el proceso de opa por el 100% de Atlantia. Se trata de un activo jugoso que incluye cinco aeropuertos, los de Fiumicino y Ciampino, en Roma, y tres bases aéreas en la Costa Azul francesa, las de Niza, Cannes y Saint Tropez. El negocio aeroportuario contribuyó con el 5% de los ingresos operativos del grupo italiano en 2021. En concreto, Atlantia ingresó 528 millones de euros a través de Aeroporti di Roma (ADR) y otros 174 millones de sus bases lusas.

No es la primera vez que la venta del negocio aeroportuario de Atlantia circula en el mercado. En 2017, cuando la italiana lanzó una opa sobre Abertis a la que se acabó sumando ACS, varios informes de analistas convinieron que la familia Benetton debía encarar un proceso de desinversión con los aeropuertos en el foco. En lugar de eso, Atlantia engordó su red ese mismo año con la compra del 29,38% de Aeroporto Guglielmo Marconi, la concesionaria que opera el aeropuerto de Bolonia, por 164,5 millones.

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