Impuesto extraordinario a partir de 2023

Los sindicatos creen que el recargo fiscal a las eléctricas se quedará corto

Sordo y Álvarez
Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO)
Europa Press
Sordo y Álvarez

Los sindicatos apremian al Gobierno a iniciar una pugna contra las eléctricas. Tanto la Unión General de los Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CCOO) ven con buenos ojos que el Ejecutivo haya anunciado que tiene previsto implementar un recargo tributario al sector de la luz al inicio del próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero. No obstante, creen que se debe ir más allá con el fin de hacer frente a la situación de emergencia actual.

Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, urge a calcular cuál es el margen de beneficio que tienen las eléctricas como consecuencia del sistema de cálculo de las tarifas en España. "Me parece que ese excedente que tienen estas empresas es pura usura, el cual se debe devolver a los ciudadanos y la mejor manera posible -o la única- es con una tasa impositiva", ha dicho durante su intervención en los cursos de verano de la APIE y la UIMP, patrocinados por BBVA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este martes su acuerdo con el contenido y objetivo del recargo tributario propuesto inicialmente por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La propuesta de Díaz partía de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades. Álvarez cree que este nivel "está bien" y no cree que sea en absoluto abusivo. De hecho, considera que se queda corto. 

"No hablamos de beneficios legítimos, sino estrictamente de usura. Y frente a la usura los gobiernos tienen la obligación de actuar, más en este oligopolio que representan las eléctricas de nuestro país", ha sentenciado. Por ello, desde la sección sindical de UGT se insta desde hace meses al Ejecutivo a poner en marcha más pronto que tarde una empresa pública de producción de energía, el único camino que consideran adecuado para liberar al país de la "dictadura que representan hoy las tarifas de las eléctricas que no dejan de robar a los ciudadanos". 

Para el líder sindical de CCOO, Unai Sordo, lo más adecuado sería acometer una reforma fiscal integral y estructural. "Esto sería lo ideal, pero en la situación de emergencia que vivimos, con unos precios disparatados, es obligado tomar medidas de este tipo", ha dicho el secretario general de Comisiones, que ha participado junto a Álvarez en la ponencia. En todo caso, prefiere ser cauto y ha dicho que quiere ver la letra pequeña de la medida que se está 'cocinando', puesto que estos anuncios a veces solamente suenan bien. 

Sordo entiende que lo más conveniente es aplicar un tipo mínimo del impuesto de sociedades de al menos el 15%. "Tendría que haber al menos un mínimo del 15% y que nadie pague menos. Hay algunas empresas que no pagan ni el 5%. Esto no es tolerable", ha lamentado. Según el secretario general de CCOO se debe ir más allá, puesto que este recargo solo sirve "para salir del paso". Calcula que su propuesta permitiría recaudar alrededor de 5.000 o 6.000 millones de euros adicionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento