Mapfre impulsa su beneficio un 46% ante la mejora del negocio en España y EEUU

El automóvil sigue dando pérdidas técnicas con un ratio combinado de 104 puntos, al igual que salud, que también sigue por encima de 100, lo que no impide una mejora de la rentabilidad del grupo hasta el 11,6%. 
Mapfre ha obtenido un beneficio de 462 millones durante el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 46%.
Mapfre ha obtenido un beneficio de 462 millones durante el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 46%.
Mapfre ha obtenido un beneficio de 462 millones durante el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 46%.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
A. Perez Meca

Mapfre ha obtenido un beneficio de 462 millones durante el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el grupo especifican que esta mejora se produce gracias a la mayor aportación del negocio tanto en España como en Estados Unidos, así como del área de reaseguro, dando impulso a la rentabilidad, con un ROE que se eleva al 11,6%. La ausencia de eventos catastróficos han ayudado a apuntalar los resultados. 

"El segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el plan estratégico. Crecemos de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio", destaca el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas. Aunque el ratio combinado ha experimentado un ligero alza, el foco de atención está en el automóvil, que sigue presentando dificultades en algunos mercados. 

En este sentido, ésta se sitúa al término de junio en el 104,8%, que indica pérdidas técnicas, mientras salud y accidentes se colocan ligeramente por encima de los 101 puntos. En contraste, en el área de vida riesgo no supera el 85%, según consta en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este contexto, los fondos propios se mantienen estables sobre los 8.089 millones (+0,2%). 

Ante esta situación, Fernando Mata, el director financiero de la aseguradora, ha reiterado que el precio del seguro de coches seguirá subiendo este año en aras de garantizar la sostenibilidad del ramo, ya que los costes se mantendrán al alza. "En la medida que el marco jurídico plantea subidas para lo que llamamos prestaciones de daños personales, debemos pensar que habrá que actualizar de nuevo en el 2024 las tarifas para cubrir este aumento de costes", ha explicado Mata durante una rueda de prensa celebrada este viernes. 

El directivo ha achacado los problemas en esta área a la mayor movilidad, pero también al repunte de los accidentes, que se han incrementado en un 7%, así como a la vida media del parqué automovilístico, que asciende a catorce años. Por esta razón, la subida de tarifas se hará de manera individual, en función del perfil de riesgo, y se buscará reducir el tamaño de las flotas, sobre todo, aquellas con ratio combinado por encima de la media.  Después de enderezar este ramo en Brasil y Estados Unidos, el objetivo pasa por lograr que se sitúe por debajo de 100 al término de este 2024 tras lograr que algún mes cerrase en ese nivel. 

Por áreas de negocio, Iberia mantiene el liderazgo con un volumen de primas de 5.321 millones (3,6%), dentro de la cual destaca España, donde contabiliza 5.079 millones (1,5%), así como Portugal, región en la que las primas han repuntado un 84%, hasta los 243 millones, impulsadas por el crecimiento de vida ahorro. Esto se traduce en un beneficio neto de casi 168 millones, de los que España y Portugal aportan 161,4 y 6,5 millones, respectivamente. Desde el grupo ponen en valor el entorno favorable que ha contribuido a estos resultados, al tiempo que mejora el ratio combinado (94,9%), en el que los automóviles siguen tensionados con un ratio del 106,1%, por encima de la media global. 

De forma paralela, Latinoamérica, ha sido la zona que más ha aportado al beneficio con 203 millones en ganancias. Consolida así su posición como motor de la aseguradora tras alcanzar un volumen de primas de 5.265 millones. Si bien Norteamérica contabiliza 40,8 millones en contraste con las pérdidas de 17,7 millones del ejercicio anterior gracias a las "medidas técnicas adoptadas", que no especifican

En la región EMEA sigue afectada por el descenso de la producción de vida en Malta y en Turquía el comportamiento del resultado financiero compensa el efecto de la inflación. Sin embargo, los quince millones registrados en el país otomano no impiden que registre 7,9 millones. En el conjunto del negocio, las primas totales crecen un 5,5%, hasta los 15.145 millones y los ingresos superan los 17.725 millones.

Mapfre Re, por su parte, que incluye Global Risk y Reaseguro, suma 140 millones, apoyado en la recuperación de tarifas. "Estos resultados confirman el cambio de tendencia del nuevo plan estratégico", ha señalado Mata. A este respecto, ha destacado el crecimiento que vienen experimentando desde la pandemia, aunque ahora lo hacen con "más rentabilidad". "La diversificación nos permite afrontar con cifras sostenibles los desafíos del actual escenario geopolítico", ha añadido. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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