Los números antes de la fusión

Másmóvil eleva ventas un 28% en 2021 tras 'comerse' a Euskaltel con la OPA

Agrandó el resultado operativo ajustado (Ebitda) hasta los 949 millones, pero la deuda se disparó hasta los 6.700 millones. El beneficio neto se situó en 189 millones frente a las pérdidas de 2020.

Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
La Información
Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil

Más ingresos, pero más deuda. Másmóvil cerró el año 2021, en el que digirió la compra de Euskaltel a través de una oferta pública de adquisición (OPA), con un 28% más de ingresos hasta quedarse justo por debajo de los 2.500 millones de euros. Esto incluye los números del grupo vasco de telecomunicaciones desde el mes de agosto, cuando se cerró definitivamente la transacción. Esta compra obligó a tirar de deuda, lo que la disparó hasta los 6.700 millones de euros. El resultado de explotación ajustado (Ebitda) creció hasta los casi 950 millones, mientras que el beneficio neto definitivo se situó en los 189 millones.

Tanto los ingresos por servicio como los 'no tradicionales' de conectividad crecieron en la misma proporción: un 28%. En el último cuarto, lógicamente los ingresos crecieron un 43% debido a que se compara con el año 2020 en el que no habían incorporado a Euskaltel en su perímetro. En total suman los 2.464 millones de euros, según el balance presentado este martes, en plena negociación de la fusión con Orange en una 'joint venture' al 50%.

Como era de esperar, estos resultados iban a estar marcados por la compra de Euskaltel. Ese crecimiento del 28% es el reportado consolidado. Incluye a los vascos en el perímetro desde el mes de agosto, cuando se cerró definitivamente la compra. Másmóvil hace el cálculo de cómo habría sido el comportamiento de los ingresos si se hubiera incluido durante todo el año 2020 y 2021 ('proforma'). El crecimiento sería de apenas el 7% en la facturación y del 10% en el Ebitda ajustado.

En el lado de la rentabilidad, el resultado de explotación ajustado (Ebitda) subió un 48% hasta los 949 millones de euros. Esto significa que el margen es de un 38%, cinco puntos más que en el ejercicio anterior, muy marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus. Estos números se han visto impactados positivamente por los cambios en las normas de contabilidad. De esa cantidad, el beneficio neto se quedó en los 189 millones de euros después de elevar un 76% los costes de amortización y un 11% los gastos financieros (intereses de la deuda). En 2020, hubo pérdidas netas de 77 millones, de acuerdo a este reporte.

La compra de Euskaltel se financió con deuda, por lo que ésta se vio seriamente afectada. En concreto, el pasivo neto pasó de los 3.122 millones de euros del cierre de 2020 a los 6.730 millones de diciembre de 2021. El efectivo en caja era de 152 millones. La ratio es de 5 veces el Ebitda ajustado, lo que llevó a que fuera especialmente complicado abordar una compra completa en una potencial negociación con Vodafone si no se ponía sobre la mesa mucho más capital. 

En el terreno comercial, Másmóvil ha sido junto a Digi el gran beneficiado de este último año en cuanto a ganancia neta de clientes. El cuarto operador cerró con 8,7 millones de líneas móviles de 'pospago' -frente a los 6,4 millones de un año antes- y con 3,1 millones de banda ancha -sobre los 1,9 millones de 2020-. Esto se explica lógicamente por la incorporación de Euskaltel al perímetro en el tercero trimestre, lo que disparó los números. El grupo no desglosa cuánto de este crecimiento de la segunda parte de 2021 corresponde al grupo vasco.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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