El mercado aguarda a los resultados semestrales de Naturgy para otra potencial operación corporativa

CriteriaCaixa, primer accionista de la compañía, continúa trabajando para encontrar la forma de dar salida a los fondos CVC y GIP tras el plantón de la emiratí Taqa, y las cuentas que presentará dentro de poco serán decisivas.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Después de la tormenta llega la calma. Naturgy lleva en el punto de mira los últimos meses ante el rún rún sobre una posible salida del accionariado de los fondos CVC y GIP -ahora en manos de BlackRock- pero en la gasista respiran tranquilos mientras CriteriaCaixa, principal accionista con un 26,7% del capital, continúa buscando socios tras la ruptura con la emiratí Taqa

El consejo de administración se reunió el martes pasado en su encuentro ordinario mensual y fuentes del mercado aseguran a La Información que prima la calma en el seno de la compañía, así como que los accionistas confían en el plan estratégico presentado por Naturgy el verano del año pasado, con el que sacrificó inversiones para una mayor retribución al accionista. Las mismas indican que la presentación de resultados semestrales será el punto de inflexión y que servirán para analizar los resultados de la hoja de ruta que encabeza Francisco Reynés como consejero delegado y presidente ejecutivo. 

Naturgy acostumbra a rendir cuentas entre finales de julio y principios de agosto -ya no lo hace al trimestre- y las mismas fuentes explican que la cita será clave para una nueva potencial operación corporativa tras las dudas sogbre la valoración, que se reflejan en una gran diversidad de precios objetivo entre los analistas. CVC y GIP pagaron 19 euros por título y tienen en sus manos el 20,7% y 20,6%, respectivamente, mientras que el precio de venta para la firma de Abu Dabi se estableció en 27 euros: Criteria se plantó con Taqa ¿por qué comprar a 27 euros en Naturgy lo que se vendió a 19?

Los fondos, tranquilos con el dividendo

Bajo este escenario, las mismas fuentes aseguran que ninguno de los fondos estaría ejerciendo presión por salir ante un "dividendo robusto" y sabiendo que el objetivo de CriteriaCaixa es mantenerlo porque vive de ello. También manifiesta que la futura estructura de gobernanza fue otra de las principales desavenencias entre el 'holding' inversor de La Fundación la Caixa y Taqa. Las fuentes subrayan así que lo más lógico sería que los posibles interesados en entrar en el capital de Naturgy esperen a conocer el balance de la energética.

De este modo, y tras la falta de acuerdo entre Taqa y Criteria, el mercado enfría muy significativamente la expectativa de que Naturgy pueda recibir una oferta pública de adquisición (OPA) en el corto plazo y la aplaza más allá de los resultados. Criteria estaría buscando una estructura que asegurara que los intereses españoles queden preservados en paralelo a otorgar liquidez a los fondos presentes en el capital.

Pendientes de la factura del gas argelino

Otro de los aspectos clave para esclarecer el futuro de la gasista es la negociación con Argelia por el precio del gas. En octubre de 2022 Naturgy y Sonatrach cerraron un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y acordaron seguir negociando para acordar la revisión del precio correspondiente a 2023 y 2024. Reynés mantuvo a finales de octubre del año pasado un encuentro con el nuevo presidente y consejero delegado de Sonatrach, Rachid Hachichi, en el país argelino y no hay novedades desde entonces. 

El contrato entre ambas compañías es el más importante de entrada de gas argelino a España, un gas que Naturgy recibe a través del gasoducto Medgaz, del que son accionistas ambas empresas. Naturgy y Sonatrach tienen una estrecha relación comercial, industrial y financiera, ya que Sonatrach es también accionista con el 4,1% de la multinacional española. Fuentes cercanas a la compañía destacan la buena relación entre ambas y aseguran que no hay mayor preocupación dentro de la gasista, pese a que el propio Reynés ha reconocido públicamente que las negociaciones no iban a ser fáciles. 

Según la empresa, la única razón por la que la revisión de precios se cerró solo para 2022 y no para tres años como estipulan sus contratos fue por la altísima volatilidad de los precios de los 'commodities'. Mientras tanto Naturgy mantiene su actividad con normalidad y sólo en el último mes, el grupo ha anunciado inversiones superiores a los 1.340 millones de euros hasta 2027 para la digitalización y mejora de su red eléctrica en España; ha iniciado la construcción de su mayor planta fotovoltaica en el país, con capacidad para abastecer a 157.000 hogares, y también ha puesto en marcha su tercera planta de producción de biometano en Vila-Sana.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento