El mercado confía en una exclusión de ida y vuelta de Grifols en bolsa si hay opa de rescate

Los analistas ven este movimiento impulsada por la familia accionista como una oportunidad para encarrillar la situación financiera del la empresa de hemoderivados eliminando de la ecuación la volatilidad del parqué.
Grifols comercializa en China el sistema de tipaje sanguíneo Erytra Eflexis
Grifols comercializa en China el sistema de tipaje sanguíneo Erytra Eflexis
Grifols/ Europa Press
Grifols comercializa en China el sistema de tipaje sanguíneo Erytra Eflexis

Los Grífols han decidido dar un golpe de timón en la compañía que ostenta su apellido. El informe de Gotham Research, la firma que desató el 'caso Gowex', acusando de fraude contable al grupo le ha empujado a sufrir una travesía en el desierto desde su publicación, en enero de 2024. Ahora la saga familiar, que controla alrededor de un 30%, ha salido a su rescate con la intención de lanzar una opa. Para ello cuenta con la mano de Brookfield, que le acompañará en sus planes de excluirlo de bolsa. Antes debe convencer a accionistas significativos como BlackRock (4,3%), Jeferries (3%) o JP Morgan (3,8%), entre otros fondos. 

La noticia ha sido recibida con subidas reseñables en el parqué (+9,7%) y ayuda a este valor a recuperar terreno en medio de la volatilidad que viene sufriendo desde hace siete meses. El movimiento al alza parte del optimismo con el que ha sido recibida esta potencial operación, sobre la que si bien "no existe todavía ninguna garantía", la han interpretado como una manera de reconducir su cuenta de resultados. No obstante, los analistas cuentan con que Grifols volverá al parqué en unos años en caso de se materialicen los  planes de la familia accionista. 

"La falta de una empresa que salga en rescate de Grifols ha provocado esta estrategia de defensa por parte de la familia", señala el analista de renta variable europea de TREA AM, Xavier Brun, quien destaca que este escenario es el "mejor para los herederos del imperio farmacéutico". La desvinculación de los mercados eliminaría por completo el factor de la volatilidad y ayudaría a centrarse en cumplir las metas de desapalancamiento para enderezar así su situación financiera, según indican fuentes del sector.

El crecimiento inorgánico a base de adquisiciones de los últimos años ha empujado al líder mundial de hemoderivados a un escenario de elevado endeudamiento que empezó a pasarle factura a medida que los tipos de interés comenzaron a subir. Un factor por el que ha sido duramente penalizada en bolsa en los últimos años. La polémica en torno a la ingeniería contable empañaron los resultados del primer trimestre pese a volver a terreno positivo y le empujan a figurar entre los 'farolillos rojos' del Ibex 35. Después del rebote del lunes, los títulos se anotan un retroceso en el acumulado del ejercicio superior al 36% y coquetea con los 10 euros por acción.

Hace siete meses sobrepasaba los 15 euros, una vez descontado el reparto de dividendos, que ejerce un efecto deflactor sobre la capitalización. Es menos de la mitad de lo que valían a principios de 2020, antes del estallido de la pandemia a nivel mundial, cuando oscilaban sobre los 33 euros. La emergencia sanitaria por Covid-19 forzó al cierre de centros y limitó la extracción de plasma -su materia prima-, fraguando un bache del que todavía se resiente. El paso a un lado de Víctor Grifols de la presidencia no ejecutiva hace casi dos años para abandonar finalmente el consejo de administración a finales de 2023 en aras de impulsar una transición ordenada no ha servido para calmar las dudas en el mercado.

Tampoco ayudó la dimisión por "motivos personales" de su sucesor, Steven F. Mayer, tan solo cuatro meses después de acceder a esta responsabilidad. Desde hace poco menos de año y medio el sueco Thomas Glanzmann es la persona que lleva las riendas, canalizando cada vez más poderes en detrimento de los Grífols que se han desligado de la gestión. El último escándalo a cuenta del citado Gotham desembocó en el nombramiento de Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura en calidad de consejeros dominicales, dejando a todos los miembros sin funciones ejecutivas.

Una vez consolidada la elección de Nacho Abia como consejero delegado y de Rahul Srinivasan, recién nombrado director financiero, vuelven a la carga con el propósito de tomar el control. Lo hacen tras acometer una de las desinversiones más esperadas: la venta de su participación del 20% de Shanghai Raas (SRAAS) a Haier por 1.600 millones de euros, cuyo importe ha sido ingresado recientemente en las cuentas bancarias de España. La operación permitirá satisfacer sus compromisos de deuda de 2025 y se enmarca dentro de su objetivo de alcanzar una ratio de deuda de cuatro veces el ebitda. A falta de los resultados semestrales, al término de marzo esta magnitud se situaba en las 6,8 veces. 

En medio de una presión en aumento y la rebaja del 'rating' por parte de Moody's de B2 a B3, ambas consideradas como 'bono especulativo o basura', los Grifols han optado por refugiarse en los fondos ante el portazo de la banca. Scranton Entreprises, uno de los vehículos de inversión vinculados a la familia fundadora, se vio obligado a cerrar un acuerdo con el fondo Oaktree para refinanciar 400 millones de deuda. Las negociaciones con el fondo canadiense Brookfield son vistas por los analistas como un gran aliado para recuperar la confianza de los inversores. Grifols debutó en la bolsa española en 2006, aunque no fue hasta 2008 cuando desembarcó en el Ibex 35, por lo que si está opa llega a buen puerto dejaría el selectivo después de casi 17 años.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento