México y Canadá piden que Brexit no aumente proteccionismo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visita en Canadá, y el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, criticaron este martes la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al tiempo que afirmaron que una integración más profunda de los países norteamericanos es clave.

"Canadá y México estamos convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social", expresó Peña Nieto en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte Trudeau señaló que los beneficios de la integración de los países de América del Norte deben servir como un ejemplo cuando se ven "en el mundo muchos ejemplos del proteccionismo, de abandonos de tratados comerciales y compromisos".

"Esta relación (...) sirve de ejemplo, pienso, para el mundo que más colaboración, mejor asociación son el camino hacia la prosperidad (...) en momentos en que desgraciadamente la gente tiende a cerrarse, lamentablemente a expensas del crecimiento económico y de su propio éxito", añadió Trudeau, en referencia a la decisión de los británicos de votar mayoritariamente a favor del Brexit.

"Creo que es importante que aliados y socios como México y Canadá trabajen juntos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", subrayó el primer ministro canadiense.

Peña Nieto reconoció "la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1º de diciembre de este año", anunciada por Trudeau este martes y agradeció al gobierno canadiense por "destacar su compromiso con la inclusión" en "un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún perdiste".

El presidente estadounidense se sumará a los dos mandatarios el miércoles para la cumbre anual de los líderes norteamericanos.

México, Canadá y Estados Unidos están sujetos al tratado de libre comercio de América del Norte (TCLAN, en español o NAFTA en inglés) desde 1994 y en esta cumbre deberían coordinar sus políticas de energía y clima, incluyendo un compromiso a que la mitad de la electricidad que generen sea de energía renovable, según la Casa Blanca.

México se sumará además al compromiso de Estados Unidos y Canadá de reducir para 2025 las emisiones de metano - un gas de efecto invernadero - a un 40-45% de sus niveles de 2012.

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se han posicionado en contra del libre comercio durante su campañas electoral, mientras que la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton retiró su apoyo por el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), que crearía la zona más grande de libre comercio del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento