México nombra a veterano diplomático como nuevo embajador en Estados Unidos

En un cambio de estrategia hacia América del Norte, el gobierno mexicano nombró a Carlos Sada, un veterano diplomático y actual cónsul en Los Ángeles, como su nuevo embajador en Estados Unidos en sustitución del académico Miguel Basáñez, quien aún no cumplía una año en el cargo.

"El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación", anunció este martes la cancillería mexicana en un comunicado.

Aunque no es parte del servicio diplomático de carrera y es ingeniero industrial, Sada tiene una amplia trayectoria consular en Norteamérica, donde ha desplegado una intensa tarea para impulsar organizaciones de mexicanos inmigrados en esa región.

Sada es cónsul en Los Ángeles desde abril de 2013 y antes fue titular del consulado general en Nueva York de 2011 a 2013, en Chicago entre el 2000 y el 2007, en San Antonio (Texas) de 1995 al 2000 y en Toronto (Canadá) entre 1989 y 1992.

"En todas sus responsabilidades Sada se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México" en el exterior, destacó la cancillería.

El nombramiento de Sada, que también fue alcalde de la Ciudad de Oaxaca (sur), fue hecho por la canciller Claudia Ruiz Massieu, que asumió su cargo a finales de agosto, días antes de que el académico Miguel Basáñez fuera nombrado para el cargo.

Antes de llegar a la embajada en Washington, Basáñez fue fuertemente cuestionado por senadores mexicanos debido a que había restado importancia a las declaraciones antimexicanas del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

En el golpe de timón en la relación con sus vecinos del norte, la canciller también sustituyó a Carlos Pérez Verdía al frente de la subsecretaría para América del Norte y nombró en su lugar a José Paulo Carreño King.

"Las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el Gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos", destaca la cancillería.

Estados Unidos carece desde julio pasado de un embajador en México, su tercer socio comercial y segundo proveedor de energía, y la designación de la alta diplomática Roberta Jacobson para el cargo está bloqueada desde hace meses en el Congreso de ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento