Cuarta operación

MicroBank se alía con el BEI para financiar a microempresas y autónomos

Emprendedores que han creado el espacio gastronómico Simona en San Sebastián con financiación de MicroBank y el BEI.
Emprendedores que han creado el espacio gastronómico Simona en San Sebastián con financiación de MicroBank y el BEI.
MicroBank
Emprendedores que han creado el espacio gastronómico Simona en San Sebastián con financiación de MicroBank y el BEI.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y MicroBank, el banco social de CaixaBank, destinarán 200 millones de euros a financiar microempresas y autónomos en España. Por una parte, han firmado un préstamo de 100 millones que facilitará el acceso a la financiación a las microempresas y autónomos de España a la hora de iniciar o expandir sus negocios, una financiación que MicroBank complementará con otros 100 millones. El préstamo firmado con el BEI cuenta con una garantía de CaixaBank, ha informado este martes el banco en un comunicado.

La transacción impulsará la creación de empleo, especialmente entre jóvenes emprendedores que necesitan liquidez para convertir sus ideas en negocios, y esta nueva línea de crédito se suma a otras tres anteriores existentes entre ambas entidades. Se trata de la cuarta operación de MicroBank y el BEI para apoyar a las microempresas y los autónomos en España, un segmento que tiene dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional. El importe total de las anteriores transacciones alcanzó los 220 millones de euros que, hasta la fecha, han permitido financiar a cerca de 24.000 pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia.

 Desde MicroBank destacan su apoyo a los jóvenes emprendedores, que pueden encontrar mayores dificultades de financiación. Asimismo, está previsto que una parte de las inversiones en estos proyectos se lleve a cabo en regiones de España consideradas como "menos desarrolladas" por la Unión Europea (UE), donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE. Los beneficiarios de los microcréditos de MicroBank tendrán acceso a la plataforma digital 'MicroBank Academy', que tiene como objetivo contribuir a la formación y mejora de las competencias de este colectivo.

Los emprendedores tendrán acceso a una serie de cursos para impulsar sus habilidades digitales y empresariales. La transacción se enmarca en las acciones del BEI destinadas a la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización, en consonancia con prioridades de la UE como el aumento de la competitividad del tejido empresarial de la Unión.

MicroBank ha contribuido a crear 28.521 puestos de trabajo directos en 2023 a través de los emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad, según se desprende de un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Esta cifra supone un crecimiento del 63,4% respecto a 2022 y obedece al crecimiento de la actividad de la entidad, que otorgó financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, un 36,2% más. 

La contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo y un 29% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo, mientras que el 45% de los negocios tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en este año. Durante el ejercicio pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022 y los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo, son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento