Tras el anuncio de Amazon

Microsoft abre la primera región de centros de datos en España con el foco en la IA

Forma parte del plan que supone 2.100 millones de dólares de inversión hasta 2025. Cuenta a OpenAI y grandes corporaciones españolas entre clientes. Firma un acuerdo a largo plazo con Repsol para suministrar energía.
Momento de la presentación de la región de centros de datos.
Momento de la presentación de la región de centros de datos.
L.I.
Momento de la presentación de la región de centros de datos.

Microsoft ha completado la apertura de su región de centros de datos en España, con varias ubicaciones en la Comunidad de Madrid, desde la que ofrecerá servicios de 'cloud' e inteligencia artificial a empresas y administraciones públicas de España y dle resto de Europa. La nueva infraestructura forma parte del plan de 2.100 millones de dólares de inversión en el mercado local hasta 2025. 

Esta región, que fue anunciada en 2022 y que ha sufrido algunos meses de retraso, implica un incremento de la presencia de la nube del gigante estadounidense en España. Según han apuntado los principales ejecutivos de la empresa hoy, se debe a una "creciente demanda" de soluciones de IA y cloud por parte de las organizaciones españolas. En este sentido, la nueva infraestructura da servicio a compañías como OpenAI, creador de ChatGPT, y a corporaciones locales como Telefónica, BBVA, Santander, Caixabank, Ibercaja, Mutua Madrileña o Naturgy.

Una de las grandes preocupaciones que generan estas infraestructuras tiene que ver con el consumo energético y sus implicaciones. Utilizará, según ha apuntado, refrigeración evaporativa directa en los centros de datos. Este método de enfriamiento utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación. Además ha suscrito varios acuerdos a largo plazo ('virtual power purchase agreement') con Repsol. Están vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230 MW, que estarán en funcionamiento a finales de 2025. Este acuerdo se suma a los PPAs existentes en el marco de la alianza con Repsol, anunciada en 2021, alcanzando un total global de 320MW de capacidad instalada.

Durante la presentación, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha resaltado que esta nueva región de datos ha obtenido "la certificación de alto nivel del Esquema Nacional de Seguridad". En el acto ha estado presente el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien ha aplaudido que se vuelva a apostar por España para desplegar infraestructuras.

Además de la apertura de la región cloud en Madrid, Microsoft avanza en la construcción de centros de datos adicionales ubicados en las localidades madrileñas de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que se inaugurarán próximamente -no ha dado fecha para ello-. Además, la compañía ha anunciado su intención de construir un nuevo Campus de Centros de Datos en Aragón.

Estas inversiones se suman a los anuncios que han llevado a cabo grandes compañías tecnológicas en los últimos meses relacionados con los centros de datos. Amazon aseguró hace unas semanas que su división AWS tiene planes de movilizar, de manera directa e indirecta, unos 15.700 millones de euros mediante su región AWS Europe. Expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional. Además otras firmas como Coreweave también pondrán en marcha otro 'data center' en su estrategia de despliegue en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento