Puede afectar al rating

Moody's advierte a los dueños de Burger King España por su compra millonaria

La agencia de calificación señala que los 260 millones abonados para hacerse con más tiendas en el mercado ibérico afectarán significativamente al proceso de desapalancamiento del grupo.

Fotografía de Burger King
Fotografía de Burger King
EFE
Fotografía de Burger King

La gran operación de los dueños en España de la marca Burger King en el mercado nacional para hacerse con sus establecimientos en el país y en Portugal se analiza de cerca por todos los agentes del mercado. La agencia de calificación Moody's ha sido la última en pronunciarse al respecto y señalado los efectos para la compañía, Restaurants Brands Iberia (RBI), en la calificación de su deuda y en cómo queda su situación financiera tras engullir un parque de 159 establecimientos por 260 millones de euros, en lo que supone la transacción más importante de los últimos cinco años en medio de la política de crecimiento emprendida.

De acuerdo a su análisis realizado el pasado 5 de agosto, los dueños de Burger King España podrían ver deteriorado su nivel de rating, esto es, la calificación crediticia de la deuda de una compañía. "Aunque no se ha revelado la financiación de la operación, consideramos que la operación es negativa desde el punto de vista crediticio, ya que probablemente retrasará el desapalancamiento de la empresa", dando como resultando una presión a la baja del actual rating, reza Moody's en su nota.

A la vista del resto de condiciones de la operación, la agencia de calificación vaticina que el apalancamiento de los dueños de Burger King España sea de un ratio de cinco veces el beneficio operativo, sin tener en cuenta los efectos adicionales sobre la deuda que tiene la contabilización de los alquileres de los locales por el cambio en las normas de contabilidad internacional (NIIF 16). "Es un nivel elevado para el rating actual", añaden.

El análisis de Moody's se ciñe sobre la sociedad Elvis Uk Midco, un vehículo de inversión constituido en Reino Unido y que opera como una de las sociedades de Restaurants Brands Iberia, cuyo consejero delegado es el ejecutivo español Gregorio Jiménez, a la postre su fundador. Además de Jiménez, otro miembro del consejo de administración de esta mercantil es Elias Diaz, quien llegó al grupo en 2014 y se ha ocupado del desarrollo de marcas como Tim Hortons. Completa el consejo Matteo Cora, un financiero que pertenece a Cinven y cuyo sillón obedece a la entrada del fondo de inversión en el capital de RBI como socio mayoritario el pasado verano

Al margen de los riesgos, Moody's identifica distintas fortalezas para el grupo. Una de ellas es la expansión del negocio, ya que a partir de ahora será el amo y señor del 65% y el 90% de los restaurantes Burger King en España y Portugal, respectivamente. En cuanto a las cifras económicas, "la empresa se ha recuperado con éxito de los mínimos de la pandemia de coronavirus, con resultados en 2021 por encima de nuestras expectativas", explican. No obstante, matizan que sin esta adquisición y con una política de reapertura junto a unos mayores ingresos medios por restaurante, la compañía habría llegado ya a un flujo de caja positivo.

Una compra de mucho peso

Los términos de la operación de Burger King España se hicieron públicos la pasada semana. Supuso el desembolso de 260 millones por un parque de 159 establecimientos entre España y Portugal. La negociación con su vendedor, la portuguesa Ibersol, se había extendido durante algunos meses, tras un tira y afloja que se plasmó en un cruce de comunicados. RB Iberia alegó que la ruptura de las negociaciones no se debía al precio de transacción, sino a que los restaurantes contaran con "todos los recursos necesarios para seguir operando como lo han venido haciendo hasta ahora".

Finalmente, se llegó un acuerdo beneficioso también para el grupo luso, que afirmó ante la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, la CNMV portuguesa, que esta operación le reportaba 160 millones de euros en plusvalías. La transacción, materializada a través de Iber King Restauração y Lurca, sociedades lusas de Ibersol que explotan los restaurantes de hamburguesería, está todavía sujeta a las autorizaciones de competencia correspondientes

La ofensiva de los dueños españoles de Burger King responde a la política de expansión adoptada en los últimos años, pues ha triplicado el número de restaurantes Burger King en propiedad desde 2017. Como prueba, en enero de 2020 se hicieron con KAM Food Service, un grupo que contaba con 70 locales en franquicia de esta enseña en el norte de España (Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja). Y antes, en 2018, hizo lo propio con Megafood, dueño hasta el momento de otros 80 restaurantes, y con grupo Forte, propietario de cuatro establecimientos. 

Cristian Reche
Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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