Naturgy recurre en la Audiencia el precio del alquiler de los contadores inteligentes de gas que fija la CNMC

Nedgia, la distribuidora de gas de la firma, presenta un contencioso-administrativo como 'escudo' ante un posible encarecimiento de la instalación y que la retribución se le quede corta. El regulador la estableció 1,10 euros al mes.
Contador inteligente de gas natural.
Contador inteligente de gas natural.
Europa Press
Contador inteligente de gas natural.

Nedgia ha llevado ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que fija el precio del alquiler de los contadores inteligentes de gas que se tienen que desplegar en los próximos años. La distribuidora de gas del grupo Naturgy ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la discrepancia sobre la metodología de cálculo publicada de forma provisional y transitoria por el regulador.

Fuentes jurídicas explican a La Información que se trata de una acción preventiva para preservar derechos a la espera de que se desarrolle la normativa definitiva. En concreto, Competencia establece en 1,10 euros al mes (13,22 euros al año) el precio transitorio del alquiler de los contadores inteligentes aplicable a los consumidores conectados a redes de menos de 4 bar y consumo igual o inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh), según la Resolución de 4 de abril de 2024 y tal y como ya publicó este medio.  Este coste se repercute en la factura de gas y se trata de un coste muy en línea con el del alquiler de otros suministros básicos como la electricidad o el agua.

Las mismas fuentes señalan que este recurso sirve como 'escudo' ante un posible encarecimiento de la instalación y que, por tanto, la retribución que reciben las distribuidoras por acometer el cambio de contador se quede corta. De acuerdo con la información facilitada por los distribuidoras a la CNMC, 5,73 millones de contadores habían superado su vida útil máxima de 20 años a finales de 2020 o lo hará antes de 2028. Esto implica que tienen que ser sustituidos hasta dicho año. De estos, prácticamente el total corresponde a clientes domésticos que, además, en el 90% de los casos, tiene el contador en alquiler.

El ministerio aún debe establecer un calendario

El Gobierno, mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, aprobó la implantación de contadores inteligentes de gas natural para aquellos clientes con un consumo igual o inferior a 50.000 kWh. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica todavía debe establecer mediante orden ministerial los correspondientes planes de desarrollo para su implantación, así como sus especificaciones mínimas.

Mientras tanto, la CNMC, de acuerdo con el mandato de la cartera que dirige Teresa Ribera, elaboró un informe sobre la implantación de contadores inteligentes para las lecturas del gas natural. Planteó dos escenarios. En el primero, el análisis coste-beneficio arroja un resultado positivo si se reemplazan los contadores obsoletos por contadores inteligentes, que habría que sustituir de cualquier modo en los próximos ochos años por haber superado los 20 años de vida útil máxima. Sin embargo, el resultado es negativo en el escenario dos cuando se analiza el reemplazo de todos los contadores del parque.

Proyecto piloto de Nedgia en Valladolid

Este precio podrá ser revisado una vez se apruebe la orden ministerial referida en el artículo 14.1 del Real Decreto-ley 18/2022 que determine los planes de desarrollo para la implantación de contadores inteligentes de gas natural y cuando haya un despliegue en el mercado. Según la normativa vigente, los propios distribuidores de gas podrán establecer planes de desarrollo e implantación de contadores inteligentes en sus redes de distribución, siempre que no supongan un encarecimiento de los costes a repercutir en los consumidores, incluyendo los correspondientes a la realización de las lecturas o el alquiler de los equipos.

En este caso, Nedgia ya ha puesto en marcha un proyecto piloto que contempla la instalación de 12.000 contadores inteligentes de gas en Valladolid. Sólo Naturgy acometerá a través su distribuidora de gas la instalación en los próximos años de más de 5,5 millones de contadores inteligentes de gas en España. Otros países del entorno, como Italia y Francia, ya han acometido su despliegue y existen más de 45 millones de contadores digitales instalados en Europa.

El despliegue de estos contadores supone un importante paso en la modernización del sistema gasista, introduciendo el uso de tecnología avanzada para lograr mejoras en eficiencia energética, seguridad y calidad del servicio. Actualmente, más de 2,5 millones de contadores se encuentran instalados en el interior de las viviendas, lo que dificulta su medición real y provoca otros problemas vinculados con la seguridad y la privacidad. Las nuevas instalaciones permitirán una medición en remoto y más precisa, lo que se traducirá en mejoras del servicio para el cliente.

Ahorro del consumo nacional de gas del 4%

El despliegue supondrá un ahorro de más del 4% del consumo nacional de gas, según el 'Plan + Seguridad para tu Energía' y el Real Decreto-ley 18/2022. De la misma forma, estos contadores permitirán una agilización de los trámites vinculados con los altas, bajas o cambios de comercializadoras por parte del cliente, que se realizarán con la lectura real, evitando estimaciones. Además, los contadores digitales permitirán al cliente un ahorro que la propia CNMC estima en 110 millones de euros para el conjunto del sistema gasista por la mayor eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental.

En opinión del regulador, sería necesario considerar en el futuro la posibilidad de que las plataformas de recogida y los sistemas comunicación de datos que se instalan a los consumidores para los distintos servicios, electricidad, gas, agua u otros, sean compartidas y, por tanto, no se impute un coste por cada uno de los servicios, y en ese sentido, reconsiderar cuando proceda el coste que deba imputarse en el alquiler del contador.

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento