Tras el acuerdo de 2021

Naviera Armas plantea refinanciar su deuda y cambia su estructura societaria

El grupo naviero convoca una junta extraordinaria para el próximo mes de mayo en la que someterá a votación el cese de los miembros del consejo de la antigua matriz y la solicitud de nueva financiación.

Muere un operario que trabajaba en un buque de la Naviera Armas en Las Palmas
Una imagen de un buque de Naviera Armas.
Muere un operario que trabajaba en un buque de la Naviera Armas en Las Palmas

Nuevos pasos de Naviera Armas tras su restructuración. El grupo marítimo ha convocado a sus accionistas para el próximo mes de mayo a una junta extraordinaria en la que someterá a votación distintas propuestas encaminadas a la reorganización societaria tras el acuerdo con sus bonistas. La compañía propondrá el cese de todos los miembros del consejo y la petición de nueva financiación a entidades privadas o públicas. La compañía con sede en Gran Canaria sufrió la crisis del coronavirus y se vio forzada a tantear en un primer momento un rescate a la SEPI y terminó vendiendo parte de sus activos al grupo italiano Grimaldi.

Fuentes de la compañía trasladan a La Información que se va a disolver el órgano de gobierno actual de Naviera Armas SA -quedarán al frente dos administradores mancomunados-, ya que la sociedad holding es ahora Bahía de las Isletas. El movimiento, según las mismas fuentes, sería "puramente mercantil" y estaría enmarcado en la reestructuración del grupo, en la que también se ha constituido una estructura de sociedades en Luxemburgo (doble LuxCo) dentro del organigrama societario.

Sobre los tres primeros puntos del día relativos a nueva financiación, las mismas voces indican que, ante la coyuntura actual de incertidumbre -principalmente por la subida de precios del petróleo-, la compañía ya se ha acercado a sus acreedores para tantear la posibilidad de refinanciar el pasivo existente (cuenta en su balance con préstamos avalados por el ICO, líneas de crédito revolving y de confirming y factoring), pero no solicitar dinero adicional.

Hasta el momento, Naviera Armas Trasmediterránea había presentado el pasado mes de noviembre su Plan Futuro, en el que reunió a más de 50 directivos y empleados procedentes de diferentes puntos de España. Según la compañía, este plan estratégico contenía medidas para potenciar la rentabilidad del grupo, su transformación y la integración de sus diferentes activos. La previsión era hacer efectiva esta hoja de ruta a comienzos de ese mismo ejercicio 2022.

De acuerdo a la última presentación dirigida a los bonistas de la compañía, Naviera Armas aseguraba el pasado mes de septiembre que su plan a futuro era un proceso de tres años en el que se espera que la transformación de la organización se tradujese a corto plazo en un impacto positivo en el resultado de explotación de 13 millones de euros para este 2022. Con el primer trimestre del año cumplido, la situación financiera actual de la compañía es positiva, con ingresos estables y buenos flujos de caja, trasladan las mismas voces consultadas.

Parte de esta restructuración también pasaba por la venta de parte de sus activos (cinco buques) al gigante italiano Grimaldi. Estos activos se empleaban para las rutas de las Islas Baleares. Los ingresos de la transacción proporcionarían 51,5 millones de euros de liquidez adicional a la empresa y darían lugar a un desapalancamiento significativo.

Naviera Armas anunció un plan a tres años para recuperar el pulso tras la restructuración del grupo a finales de 2021

La agencia de calificación Moody's también se ha mostrado optimista recientemente sobre la marcha de la compañía. Pese a que en meses anteriores había sido muy escéptica sobre la viabilidad del grupo, en una última nota de sus analistas preveía que Bahía de las Isletas tuviese una "alta probabilidad" de mejora de la calificación de su deuda "durante los próximos tres o seis meses". Esto se lograría a juicio de la agencia de calificación a medida que se comprobara el desempeño "financiero actual y futuro".

Golpe del coronavirus

El estado financiero de la empresa era delicado tras la crisis del coronavirus, lo que le llevó a mover ficha y a buscar ayuda estatal. La empresa obtuvo más de 40 millones de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, y tanteó un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de Hacienda, designada para sacar a flote a las empresas estratégicas golpeadas por la pandemia.

Pero pese a sus credenciales -ingresos por más de 400 millones de euros y más de cinco millones de pasajeros anuales-, pasaron los meses y la empresa dependiente de Hacienda no respondía a su SOS. Fuentes oficiales reconocieron a este medio el pasado mes de enero que Naviera Armas "no ha recibido ninguna información o notificación por parte de la SEPI". A este mecanismo de rescate le quedan apenas dos meses para conceder ayudas, siempre y cuando la Comisión Europea no dé una prórroga.

Cristian Reche
Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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