Satisfacción con la estrategia

NH se muestra optimista y prevé que 2023 sea el "mejor año" para el grupo

NH prevé que 2023 se convierta en el "mejor año" para su crecimiento grupal
NH se muestra optimista y prevé que 2023 sea el "mejor año" para el grupo. 
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
NH prevé que 2023 se convierta en el "mejor año" para su crecimiento grupal

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha asegurado que las expectativas que tiene el grupo para 2023 "son realmente excepcionales" e incluso se prevé que este sea el "mejor año" de la compañía, que superará con claridad los ingresos de los niveles previos a la pandemia, los cuales ya se han amortizado durante el último ejercicio. 

En una rueda de prensa celebrada durante la feria internacional de turismo Fitur, Aragonés se ha mostrado "optimista" con el futuro de la compañía, que esta misma mañana ha aprobado cancelar los últimos 50 millones de euros pendientes de devolver del préstamo con aval ICO por valor de 250 millones que firmó durante la crisis sanitaria.

Sin avanzar grandes cifras a la espera de que presente sus últimos resultados anuales, la cotizada ya habla de un "excelente 2022" como el año de la recuperación financiera, en el que ha consolidado su estrategia de "potenciar el incremento de los precios por encima de la ocupación".

Mejores registros que en 2019

Esta evolución ha llevado a superar los números de 2019, último ejercicio previo a la pandemia del coronavirus, "en los últimos tres trimestres", a pesar de haber comenzado el año sufriendo el "tremendo impacto" que la variante Omicron causó en el turismo internacional. De hecho, según han adelantado desde NH Hotel Group, la cifra de ingresos de 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019, en tanto que el  resultado bruto de explotación rondará el 85 % antes del covid.

El grupo fue el único que en los primeros compases de 2022, en los que la sombra de Omicron amenazaba al sector, renunció a desplegar campañas de venta anticipada al disponer de datos que "apuntaban a una tremenda recuperación", de modo que "no tenía sentido sacrificar inventario ante la posibilidad de una fuerte demanda en los meses siguientes".

Ahora NH Hotel Group rememora esa decisión con "enorme satisfacción", y apuesta por mantener ese mismo camino y "subir la ocupación de forma gradual pero a remolque del incremento de los precios" al ser "la única opción para mantener la rentabilidad" ante el alza de los costes.

A tenor de sus estimaciones, la ocupación de 2022 fue inferior a la de 2019, justamente, por el impacto negativo del primer trimestre. En relación a los competidores, la estrategia flexible del primer trimestre les permitió incrementar en un punto porcentual la cuota de mercado respecto a la registrada justo antes de la crisis sanitaria.

Generación de caja en 2022

Durante su presentación, Aragonés ha destacado la "fuerte generación de caja" en 2022, que les ha permitido acelerar la reducción del endeudamiento iniciada justo un año antes. Como consecuencia, el endeudamiento financiero neto en 2022 retrocedió en cerca de 250 millones de euros hasta niveles cercanos a los 315 millones de euros, frente a los 568 millones reportados a cierre de 2021.

Parte de este hito se debe al repago anticipado de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80 % de su importe total, y a la liquidez del grupo, superior a los 565 millones de euros a finales de año. Además, el consejo de administración de la compañía ha aprobado cancelar los 50 millones restantes del préstamo ICO, con lo que se convierte en la "primera compañía hotelera de este país" en hacerlo.

La apertura de 50 hoteles junto a Minor

NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor International, miran con entusiasmo hacia un futuro en el que intensificarán la expansión de sus marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- en los próximos dos años, con 50 nuevos hoteles -10.106 habitaciones- en todo el mundo.

Sólo en Europa y América, NH abrirá 27 hoteles en los próximos 24 meses, entre los que destacan los tres de la marca de lujo Anantara en Dublín (Irlanda), Amalfi (Italia) y Vila Viçosa (Portugal). Sobre esta apuesta por el "ultralujo" se ha pronunciado Aragonés, que ha manifestado las "enormes expectativas de crecimiento" en este segmento.

En las incorporaciones se incluyen también siete nuevos establecimientos de Avani, marca dirigida a viajeros jóvenes con hoteles ubicados en centros urbanos. El turismo urbano "está cogiendo más peso que el corporativo", ha explicado el consejero delegado de NH Hotel Group, que ha aseverado que están "muy cómodos" porque su cartera está "muy preparada" para esta tendencia, que "puede tener precios superiores".

Por último, Aragonés también ha valorado la apertura del turismo procedente de China tras el largo cierre por la pandemia. "Estamos en un momento de una muy fuerte demanda, pero eso no quiere decir que una demanda tan potente como la asiática no sea importante para Europa", ha concluido. EFECOM

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