Frente a su posición crítica de junio

Norges avala los planes para reconstruir Indra y allana la junta general a la SEPI

El fondo soberano noruego avanza que votará a favor de los nombramientos de los seis nuevos independientes y del tercer representante de la SEPI en la junta de accionistas de este 28 de octubre.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
Norges avala los planes para reconstruir Indra y allana la junta general a la SEPI. 
Europa Press
El presidente de Indra, Marc Murtra.

Uno de los accionistas relevantes más críticos en la junta de junio será uno de los apoyos de la compañía y de la SEPI en la próxima. El fondo soberano de Noruega cambiará el paso en la junta general extraordinaria en Indra, que tendrá lugar este viernes y que servirá para reconstruir el consejo de administración tras el golpe de mano del pasado mes de junio. Norges, que hoy es el quinto socio por peso en el capital, respaldará todos los puntos que se votarán, incluido el nombramiento del tercer consejero dominical de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), rechazado por los tres principales asesores de voto (ISS, Glass Lewis y Corporance). Este giro del inversor allana las votaciones pese a que Amber Capital haya ralentizado las compras de acciones.

La del próximo viernes es una junta clave. La SEPI, junto a sus dos socios de referencia (el fabricante vasco de defensa Sapa y el fondo de inversión Amber Capital), busca sacar adelante el nombramiento de los consejeros con el que llenar las seis vacantes que quedaron tras la destitución, no renovación y posterior dimisión de los independientes, liderados por Alberto Terol, tras la junta general. Dada la votación tan ajustada en esa asamblea, que salió adelante para los intereses de la sociedad estatal gracias a un quórum de asistencia reducido, el respaldo de los grandes fondos se antoja necesario.

Norges es uno de esos grandes fondos de inversión internacionales. Desde esa junta del pasado junio ha subido al 3,6% su posición accionarial. Es el quinto representante tras la Sepi, el gigante de la inversión Fidelity, Amber Capital y Sapa. Y su previsión es respaldar todos los puntos del orden del día, según ha podido confirmar La Información. La renovación de los independientes era relativamente esperada. Pero lo que llama la atención es el apoyo a la designación de Juan Moscoso del Prado Hernández como representante del Estado.

Este apoyo contrasta con la recomendación de voto que han planteado los tres principales asesores de voto, los estadounidenses ISS y Glass Lewis y el europeo Corporance. Todos ellos coinciden en lanzar un voto de castigo frente a la SEPI por el nombramiento de su vocal. El primero de ellos lo justifica en dos factores: la falta de igualdad en el máximo órgano de decisión, pues la presencia de mujeres se situaría en el 28%, y el papel de la entidad pública en la crisis de gobierno. Entiende que todo lo sucedido en la junta del pasado mes de junio "sugiere que sus intereses no están completamente alineados con los accionistas minoritarios".

Este giro en su intención de voto no solo contrasta con lo planteado por los 'proxy advisors', sino por la posición que mantuvo Norges en la junta del pasado mes de junio, donde se produjeron los ceses de los independientes tras la inclusión de los puntos en el orden del día a petición de Amber. Se opuso a la renovación de los dos consejeros dominicales de SEPI (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas), y también a la designación de Jokin Aperribay como representante del fabricante Sapa, el otro gran socio del Estado.

Este papel favorable a la Sepi de Norges contrasta con su posición en la anterior junta y con lo recomendado por los 'proxy advisors' ISS, Glass Lewis y Corporance

Norges ha ido modificando las posiciones accionariales en Indra en los dos últimos años. Tras el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo de 2021 la redujo a 3,1%. Después de la junta del pasado mes de junio, la ha ido incrementando progresivamente hasta situarse en el 3,6% actual. Esta cifra se sumaría, al menos, al 5,1% de Amber Capital; el 5% de Sapa y el 28% de la Sepi. Con un 'quórum' en niveles habituales para la empresa de defensa y tecnología, no debería haber ningún problema para sacar adelante todos los asuntos.

Indra 'post-junta'

Entre esos asuntos que se analizarán también se encuentra la renuncia por parte de Marc Murtra, presidente no ejecutivo, a su voto de calidad con el que podría desempatar en votaciones ajustadas. La fase 'post-junta general' se caracterizará por mantener la bicefalia en la cúpula de la compañía, con la presencia de Ignacio Mataix como consejero delegado. El primer ejecutivo, y antigua persona de confianza de Fernando Abril-Martorell, trata de hacerse fuerte después de haber tenido, junto a Ignacio Martín (único independiente de la anterior época), un papel determinante en la elección de los nuevos independientes. Lo hace después de haber estado en la cuerda floja durante meses, con una fuerte presión interna para consumar su salida.

En esa Indra 'post-junta general' también habrá, al menos en el corto plazo, una tregua impuesta por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como avanzó La Información, Moncloa quiere calma. Advirtió a Amber Capital que había que concentrarse en los numerosos proyectos que hoy tiene entre manos. La gestora de fondos, que ha ralentizado su plan de compras de acciones y hoy se sitúa ligeramente por encima del 5%, no se conforma con la situación actual. Su fundador y CEO, Joseph Oughourlian, llegó incluso a deshacerse en halagos hacia Abril-Martorell, del que dijo que le había "dado la vuelta a la compañía de manera espectacular". Estas palabras representaron un jarro de agua fría para SEPI y el Gobierno, que fueron precisamente los que forzaron la salida del ya expresidente en mayo de 2021 al comunicarle que habían "perdido la confianza en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento