Niveles previos a la Covid

La nueva normalidad para el Ibex tendrá que esperar hasta el beneficio... de 2023

El Ibex 35 estrena semana en rojo ante el temor a nuevos rebrotes de Covid-19
La nueva normalidad para el Ibex llegará en el beneficio de 2023.
Pixabay
El Ibex 35 estrena semana en rojo ante el temor a nuevos rebrotes de Covid-19

Adiós al estado de alarma. España ha entrado esta semana en la nueva normalidad y ahora son las comunidades autónomas las encargadas de las medidas preventivas para evitar que se produzcan rebrotes y contener la enfermedad, así como fijar las nuevas normas que regirán la vida de los ciudadanos. Este 'alivio' ha provocado que numerosas empresas abran sus puertas y comiencen a operar con menos restricciones tras el parón como consecuencia del confinamiento. No obstante, esta 'nueva normalidad' para las grandes empresas llegará mucho más tarde y los bancos de inversión prevén que tarde incluso años si hablamos de recuperar el beneficio previo a la Covid. 

Inditex, la mayor empresa de nuestro país, no recuperará su beneficio previo al impacto de la Covid-19 hasta el ejercicio 2022 y esta radiografía es aún más pesimista para gran parte de las compañías españolas. El consenso de analistas ha revisado, semana tras semana, sus previsiones a la baja en términos de beneficio por la 'Gran Reclusión' y ha fijado para 2023 la recuperación de dichas ganancias. Esta previsión, no obstante, tiene una gran complejidad según reconocen numerosos bancos debido a que la visibilidad es escasa. Muchas compañías han decidido suspender sus previsiones para este año y han retrasado su 'hoja de ruta' para los próximos ejercicios. En el lado opuesto, las excepciones son pocas y destacan las eléctricas junto a otras como Cellnex, MásMóvil o Viscofan. 

Esta incertidumbre comienza a disiparse poco a poco puesto que las revisiones a la baja en términos de beneficio se han ralentizado de manera significativa durante mayo y junio, a medida que el coronavirus ha hecho menos mella en nuestro país. Los expertos del área de banca de inversión de Banco Santander han destacado que "creemos que es un buen momento para revisar las expectativas de beneficios actuales y el impacto potencial en el comportamiento del mercado en los próximos meses". De hecho, multitud de compañías han decidido reforzar aún más su liquidez para evitar nuevos imprevistos en caso de que haya un nuevo rebrote. 

Previsiones de beneficio de las compañías para los principales mercados
 
 

Las compañías del Ibex 35 serán las que más sufran el impacto de la Covid-19, lo que guarda cierta lógica puesto que España ha sido uno de los países más afectados por la crisis sanitaria. Mientras que las principales compañías de Estados Unidos y Europa recuperarán sus beneficios previos en 2022, las españolas serán, junto con las italianas, las únicas dentro de las principales economías que lo harán un año más tarde. Las previsiones del consenso de mercado prevén que el beneficio por acción (BPA) en 2022 esté un 5% por debajo del logrado en 2019 para las compañías del Ibex 35 mientras que en el caso del Ftse Mib italiano este porcentaje será aún mayor y alcanza el 9%. 

Este comportamiento dispar entre España e Italia con respecto a Europa o Estados Unidos obedece a la composición sectorial de sus principales índices. Los sectores más penalizadas serán los ligados al turismo y los bancos, con fuerte ponderación tanto en nuestros mercados como en los transalpinos e indicarían, además, que el mercado está siendo más prudente con otros mercados y otros sectores, en los que se espera que el crecimiento sea muy significativo. Por ejemplo, en tecnología prevén que se dispare un 35% los beneficios respecto a 2019 mientras que en recursos básicos y cuidados de la salud sobrepasa el 30%. 

Dicha composición es lo que hace que los inversores hayan dado la espalda a nuestro principal índice bursátil, el Ibex 35. El selectivo se sitúa como el más bajista durante este año entre los países desarrollados al sufrir una caída superior al 22% mientras otros como el PSI 20 portugués caen menos de un 15% y el Dax alemán solo retrocede alrededor de un 5%. De hecho, parqués como el Nasdaq de Estados Unidos o la bolsa de China se sitúan ya en positivo durante este año. 

El impacto del coronavirus en los resultados empresariales se ha notado en el primer trimestre de este año pero se acentuará, aún más, en los del segundo trimestre (de abril a junio). El motivo obedece a que las medidas de confinamiento han tenido el mayor impacto en los beneficios y el consenso de mercado pronostica caídas interanuales superiores al 60% en Europa y del entorno del 40% en Estados Unidos. Estos niveles lograrían marcar un suelo y "las tasas de caída deberían ir normalizándose hasta niveles del 17% en Europa y del 7% en EEUU en el cuarto trimestre de este año", según sostienen los expertos del banco presidido por Ana Botín. 

Las previsiones de los bancos de inversión guardan gran similitud con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó a mediados de abril. Dicho organismo situó a España e Italia como las dos economías más castigadas dentro de los países desarrollados. Para nuestro país pronosticó una caída del PIB del 8% este año (la mayor desde la Guerra Civil) y una recuperación de un 4% para 2021 mientras que para el presidido por Sergio Mattarella las previsiones eran de una caída del 9,1% este curso y un avance del 4,8% para 2021. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento