Países de sudeste asiático expresan "serias preocupaciones" por tensiones con China

Los países del sudeste asiático expresaron el martes sus "serias preocupaciones" por las tensiones en el mar de China Meridional, en un comunicado emitido por sus cancilleres en China, con la que mentienen numerosos contenciosos.

"Expresamos nuestras serias preocupaciones por situaciones recientes y actuales que han erosionado la confianza, incrementado las tensiones y que podrían tener el potencial de socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en el mar de China Meridional", afirma el comunicado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), sin hacer ninguna mención directa de China.

Pekín proclama su soberanía sobre prácticamente la totalidad de esas aguas por las cuales transita gran parte del comercio mundial, bajo las cuales podrían existir además importantes reservas de petróleo y de gas.

Para respaldar su reivindicación, construyó islas artificiales, incluyendo pistas de aterrizaje, algunas de ellas con posibles fines militares.

Esas iniciativas chocan con reivindicaciones territoriales de Filipinas, Taiwán, Brunei, Malasia y Vietnam.

La ASEAN señala que la reunión en Pekín permitió un "intercambio franco de opiniones" -una fórmula consagrada para señalar una polémica- con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre la construcción de instalaciones chinas en la zona.

"Hemos puesto de relieve la importancia de la desmilitarización y de la moderación de todas las acciones, incluyendo las reivindicaciones territoriales, que puedan aumentar la tensión" en la zona, agrega el comunicado.

bur-hg/sm/js/mb

Mostrar comentarios

Códigos Descuento