Pakistán e Irán quieren relanzar sus relaciones comerciales

Pakistán e Irán acordaron el viernes, en el marco de una visita del presidente iraní a Islamabad, relanzar sus relaciones económicos y abrir dos nuevos pasos fronterizos para fomentar el comercio, anunció el gobierno pakistaní.

"Nuestros vínculos comerciales y económicos se han resentido por las sanciones (a Irán). Hemos acordado fortalecer nuestras relaciones bilaterales en diversas áreas del comercio, la economía y la energía", afirmó el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, citado en un comunicado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, que se encuentra en Pakistán en una visita de Estado de dos días, se reunió con Sharif y juntos firmaron seis acuerdos económicos, incluido un "Plan quinquenal de cooperación comercial estratégica".

Los dirigentes también habrían discutido la necesidad de caminar hacia un tratado de libre comercio entre los dos países.

En este sentido, el primer ministro pakistaní añadió en el comunicado que ambos países habían decidido abrir dos nuevos pasos fronterizos para alentar el comercio.

Por su parte, Rohani anunció, según el comunicado, que ambas partes habían discutido nuevas formas de cooperación en el sector energético, incluyendo la exportación de electricidad iraní a Pakistán.

Además, los dos países quieren ver finalmente terminado un gasoducto que proveerá a Pakistán con gas iraní proveniente del yacimiento de South Pars-North Dome, el más grande del mundo.

En lo relativo a la situación de inestabilidad en la región, "Pakistán e Irán consideran la seguridad del otro como si fuera la propia", afirmó el presidente iraní, añadiendo que existe "un deseo y una resolución por parte de ambos países de combatir el extremismo y los grupos terroristas, y de no permitir que esos elementos destruyan la paz en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento