Un 89% más 

Prisa pierde 209 millones de euros hasta septiembre por el impacto del Covid-19

La compañía de medios achaca estas pérdidas a los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, al deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España.

Prisa
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L.I.
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Prisa se anotó unas pérdidas de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 89% más que los 'números rojos' de 110,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Las acciones de la editora de 'El País, Cadena Ser y Cinco Días' se elevan un 0,5%, hasta 0,72 euros. Además, la compañía ha achacado estas pérdidas a los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, al deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y a los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile.

"Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis del Covid-19, especialmente en el negocio de Media", ha señalado el grupo.

En concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo de 166 millones en los ingresos y de 119,4 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda). La compañía prevé que a final de año este plan de ahorro supere los 40 millones comprometidos

Como consecuencia de ello, el Ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones.

El grupo ha realizado un "gran esfuerzo" en la contención de costes, logrando a septiembre el 80% del cumplimiento total del plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19.

Los negocios de Media se han visto especialmente afectados por la crisis del Covid-19, mostrando caídas de ingresos en el período del -39,5% en radio (-54,3% en 2 trimestre estanco) y -29,4% en noticias (-41,8% en 2 trimestre estanco) debido a los descensos experimentados en el mercado publicitario y en circulación.

Prisa destaca el lanzamiento de su modelo de pago para el diario El País, que alcanza los 105.000 suscriptores, de los que 56.300 son solo digitales. El área de Radio control sus costes e impulsa su estrategia en Podcast con 59 millones de escuchas en streaming.

El negocio de Educación muestra solidez con un crecimiento de ingresos del 5% en moneda local (-4,5% en euros) representando los ingresos digitales un 32% del total. El número de alumnos de modelos de suscripción crece un 24% en los primeros seis meses del año hasta alcanzar 1.714.000 alumnos.

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