Resultados de 2022 

Puig obtiene un récord de ventas de 3.620 millones por el auge de sus marcas propias

Puig obtiene récord de ventas, 3.620 millones, y de beneficios, 400 millones
Puig obtiene récord de ventas, 3.620 millones, y de beneficios, 400 millones
EFE/Andreu Dalmau
Puig obtiene récord de ventas, 3.620 millones, y de beneficios, 400 millones

La multinacional de fragancias y moda Puig cerró 2022 con cifras históricas, por segundo año consecutivo, y registró unos ingresos de 3.620 millones de euros, un 40% más que en 2021, y 400 millones de beneficios, un 71% más, gracias a la buena marcha de las marcas propias en un mercado en crecimiento. El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el importante crecimiento del beneficio está relacionado también con un impacto negativo registrado en 2021 debido a cambios legislativos en Inglaterra que afectó a la compra de Charlotte Tilbury.

También ha asegurado que, a perímetro comparable y tipos de cambios constantes, el incremento de las ventas registrado fue del 30%, un porcentaje destacado que, según Puig, viene dado, en parte, por la voluntad de los consumidores de dedicar recursos a productos de belleza y cuidado tras la Covid, además se ha mostrado "optimista" sobre las perspectivas del sector para los próximos años.

Cuota mundial de fragancias de distribución selectiva

Puig ha calificado los resultados de 2022 de "extraordinarios", ya que la multinacional ha superado con creces los 3.000 millones de facturación previstos para 2023 en el plan trianual presentado en marzo de 2021, y está en "muy buen camino" de llegar a los 4.500 millones en 2025. Según el directivo y, pese a la incertidumbre, la volatilidad y los riesgos que hay, la firma no ha detectado ningún signo de ralentización del crecimiento en los primeros meses de este año y es "optimista" respecto a 2023, en el que espera crecimientos de dos dígitos.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 37  y alcanzó los 638 millones de euros en 2022, año en el que la compañía consiguió el 10 % de la cuota de mercado mundial en la categoría de fragancias de distribución selectiva, lo que es un "hito" en su historia". 

Aumento de ventas de productos 

Puig, que tiene casi 2.000 trabajadores, vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 30 de ellos. Por categorías, fragancias y moda registraron crecimientos del 40 %; maquillaje del 52% y dermocosmética del 20 %. La firma creció en todas las regiones, aunque fue el continente americano en el que obtuvo los mayores incrementos, un 56% respecto a 2021; en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) del 31% y en Asia del 41%. Entre los diez mercados principales para Puig, cinco son europeos: Reino Unido, España (representa el 7 % de la ventas totales), Francia, Alemania e Italia.

Según Puig, la industria no ha sido ajena al incremento de precios en su proceso productivo y la "fortaleza de las marcas y el apetito de la demanda" han permitido traspasos de estos aumentos a sus productos, con lo que el año pasado los precios subieron en línea con la inflación "o algo menos"·

Durante 2022, Puig incrementó sus ingresos netos en ventas digitales un 23 % respecto al año anterior y este canal representa el 25 % del total. Puig reforzó su oferta de marcas con la adquisición de una participación mayoritaria en la firma de lujo sueca Byredo y la incorporación de las marcas de wellness Kama Ayurveda y Loto del Sur.

No se esperan más adquisiciones en el futuro cercano

Sobre futuras compras, Puig ha asegurado que necesitan tiempo para "digerir" las adquisiciones realizadas en los últimos años, pero que siempre están pendientes de lo que ocurre en el mercado. Puig cerró 2022 con una deuda neta algo superior a los 1.000 millones de euros y destinará una parte del beneficio a reforzar el balance y quizá a retribuir a los accionistas, esta "es una decisión que aún no hemos tomado", ha dicho.

La firma ha reconocido que China y Asia, en general, seguirán ganando peso en la firma durante los próximos años, pese a que la covid haya ralentizado el crecimiento en este continente. La compañía trabaja en un nuevo plan estratégico 2023-2025 que se hará público a finales de año. 

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