A la espera de nueva flota en España

Renfe estudia operar servicios en Chile y acuerda un futuro alquiler de sus trenes

Acuerdo Renfe Chile
Renfe estudia operar servicios en Chile y acuerda un futuro alquiler de sus trenes
Renfe
Acuerdo Renfe Chile

La operadora pública Renfe y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile han formalizado hoy un acuerdo de cooperación entre ambas compañías de cara a establecer futuras colaboraciones que incluyen la posibilidad de alquilar o traspasar unidades diésel y eléctricas que hoy circulan por las vías españolas, así como el estudio de futuros servicios ferroviarios a prestar en el país andino. 

El Memorando de Entendimiento (MoU) refrendado hoy por los presidentes de ambas entidades, Raül Blanco y Eric Martin González, respectivamente, permitirá llevar a cabo una serie de acuerdos destinados a la mejora del sistema de transporte ferroviario del país andino

Los puntos acordados por ambos dirigentes incluyen la posibilidad de que Renfe elabore estudios de demanda o planes de factibilidad de cara a implantar nuevas rutas ferroviarias en el territorio chileno; la planificación, diseño, comercialización, gestión, explotación, operación y mantenimiento de servicios ferroviarios tanto de viajeros como de mercancías. 

A eso hay que sumar una futura colaboración en materia de formación y capacitación técnica del personal, así como la posibilidad de que Renfe venda o alquile determinadas unidades de su material rodante a la empresa ferroviaria chilena, como ya hiciera en el pasado con 19 unidades de la serie 440, que acabaron prestando servicio en el MetroTren chileno. 

El memorando fija este posible arrendamiento en primera instancia al alquiler de trenes de viajeros de tracción diésel para, en segundo lugar, ampliar ese pedido a otros trenes de tracción eléctrica. Este procedimiento incluiría el traspaso de piezas del parque móvil y equipamiento específico para el mantenimiento de esos trenes. 

En estos momentos, Renfe tiene encargada la fabricación de varios pedidos de trenes por más de 5.000 millones de euros, encomendada a las grandes constructoras españolas o con fábricas en el país (CAF, Talgo, Alstom y Stadler), que permitirán actualizar la flota actual y ampliar sus destinos, permitiendo dar salida a unidades más antiguas que todavía operan en la red. 

Con este acuerdo, Renfe busca convertirse en el aliado estratégico de los ferrocarriles chilenos y extender su rama de negocio internacional, actualmente en desarrollo, al otro lado del charco. Según consta en el comunicado remitido por la compañía, Chile es un país de interés para Renfe, "especialmente en cooperaciones orientadas a la operación ferroviaria y al alquiler y venta de material rodante", mientras que el país sudamericano aspira a "potenciar el ferrocarril como medio de transporte prioritario". 

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