146 oficinas comerciales

Repsol compra CHC y se hace con más de 350.000 clientes como la 'cuarta eléctrica'

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene junto al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Repsol compra más de 350.000 clientes de luz y se apuntala como la cuarta 'eléctrica'.
A. Pérez Meca / Europa Press
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene junto al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Repsol da un paso más en su lucha por hacerse un hueco entre las grandes comercializadoras de luz. La petrolera ha cerrado la compra del 50,01% de CHC Energía y suma a su cartera más de 350.000 clientes, lo que la apuntala como la cuarta comercializadora del mercado, por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy con alrededor de 1,5 millones de clientes, según ha informado la compañía este martes. La operación permite a la petrolera tomar el control de la comercializadora, propiedad de CIDE, la patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, que se hizo en 2021 con el 100% de CHC Energía tras adquirir a EDP su participación del 50%

Esta es la mayor compra de una compañía eléctrica por parte de Repsol desde que en 2018 acordó la adquisición de los activos de Viesgo, entre los que se incluía su cartera de clientes. Con esta adquisición, la compañía continúa ganando terreno en el mercado eléctrico español, con una cuota de casi el 5%, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, con esta operación, consigue el objetivo fijado en su plan estratégico 2021-2025 de alcanzar los 2 millones de clientes de electricidad y gas.

"La adquisición del 50,01% de CHC Energía refuerza nuestro compromiso por ofrecer una oferta energética múltiple y de calidad a todos los hogares y empresas de la Península Ibérica. Asimismo, demuestra nuestra apuesta por estar cerca de los clientes, al incorporar cerca de 150 nuevas oficinas comerciales de venta y atención, especialmente en zonas rurales", ha señalado el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín.

Alianzas comerciales

CHC Energía es la séptima comercializadora del país, por detrás de la propia Repsol, TotalEnergies y Fenie Energía, y cuenta con un amplio posicionamiento en zonas rurales y pequeños municipios, con 146 oficinas comerciales de atención al cliente. Desde la adquisición de Viesgo y su entrada en el negocio eléctrico, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz ha ido aumentando su cartera de clientes, tanto a través de su estrategia comercial como de compras en el sector. Así, en 2021 se hizo con la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, participada por Angels -la sociedad de inversión de Juan Roig-, mientras que un año más tarde adquirió la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy. 

También en 2022 alcanzó un acuerdo con Globan Dominion para comprar y dar suministro a los cerca de 100.000 clientes de energía de Alterna, la que era la comercializadora eléctrica de la firma vasca, y cerró un acuerdo comercial con The Phone House, que ahora comercializa sus productos en sus más de 500 tiendas físicas.

Por otro lado, selló una alianza con Fnac para ofrecer sus tarifas de luz y gas en diez tiendas. Todos los clientes que contraten en alguno de estos centros conseguirá, además, descuentos en el repostaje de combustibles y saldo en su aplicación móvil Waylet. Pero Repsol no solo está centrada en ganar clientes eléctricos, sino que ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a rebajas en el repostaje. Si a finales de marzo anunciaba descuentos que pueden alcanzar hasta los 20 céntimos por cada litro de combustible para aquellos clientes que tengan contratado alguno de sus productos energéticos, ahora los clientes pueden obtener descuentos con el aceite usado de sus cocinas. 

En concreto, los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por cada litro de aceite de cocina usado que entreguen en uno de los 134 puntos de recogida que ha habilitado en sus gasolineras de la Comunidad de Madrid. Para la recogida del aceite de cocina usado, los clientes pueden usar botellas de plástico (de al menos un litro) y el descuento se podrá usar en un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España. 

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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