Dará la batalla en Bruselas

Ribera carga contra el plan de choque gasista de la UE: "No es justo ni eficaz"

La ministra de Transición Ecológica ha asegurado que se resistirá a la imposición de la Comisión Europea a través de su paquete 'Save gas for a safe winter', que propone reducir un 15% el consumo de gas.

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
Europa Press
Teresa Ribera

"Los españoles no han vivido por encima de sus posibilidades en materia energética". La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado duramente contra el paquete 'Save gas for a safe winter', el plan de choque frente a una crisis de suministro por el corte de gas ruso, que ha dado a conocer este miércoles la Comisión Europea (CE). La vicepresidenta tercera ha asegurado que nuestro país va a ser solidario con el resto de Estados miembros, pero ha aseverado que la propuesta del Ejecutivo comunitario "no es justa ni eficaz".

Se trata de una hoja de ruta altamente restrictiva para el conjunto de los Veintisiete, que incluye desde planes de eficiencia energética, hasta cortes puntales a la industria intensiva en gas. Este último punto ha soliviantado a la máxima responsable de la política energética española, quien ha asegurado que España va a dar la batalla en el Consejo Europeo del 26 de julio en defensa de los intereses de la industria nacional.

La ministra ha incidido en que la Comisión Europea no ha consultado al Gobierno español en una rueda de prensa que ha concedido este miércoles tras analizar el documento con sello europeo. Además, ha puesto de manifiesto la elevada inversión que ha acometido España, a diferncia de otros países, para diversificar sus fuentes de suministro y su capacidad de almacenamiento y regasificación, planes que ahora otorgan al país una posición de fortaleza frente a las amenazas de cortes energéticos que está lanzando el Kremlin, tanto de forma velada como directa.

La máxima que defiende el plan de choque comunitario pasa por ahorrar gas en verano para evitar la falta de este combustible en invierno. Este propósito, que la UE viene defendiendo desde hace semanas, ha cobrado urgencia desde el corte, en principio temporal y por cuestiones técnicas, del Nord Stream 1. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado a acusar a Rusia de "chantajar" a la Unión.

Esta situación -que desde todos los flancos del sector energético califican de emergencia- ha motivado el polémico 'Save gas for a safe winter' que, entre otras medidas, incluye la recomendación "voluntaria" de que los Estados miembros reduzcan en un 15% su consumo de gas, incluso cuando esto conlleve el corte forzoso de suministro. Tras conocerse el plan de la Comisión Europea, Ribera ha puesto pie en pared y ha asegurado descartado que el Gobierno vaya a decretar cortes de suministro a los consumidores españoles.

La ministra ya habría logrado su primera 'victoria' en esta contienda. El primer borrador que la CE barajaba a principios de semana, al que ha tenido acceso La Información, no incluía ninguna salvedad a este 15%. El documento final que el Ejecutivo comunitario ha difundido este miércoles, incluye una vía para que aquellos estados que logren convencer al resto de socios europeos de su escasa conexión con el continente, podrían reducir ese ahorro a un 10%. Precisamente con este argumento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Ribera lograron arrancarle a Europa el tope al gas el pasado abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento